jueves, 17 de junio de 2010

PRESENTACIÓN VINO SEÑORÍO DE AGÜIMES Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CASERÍO DE TEMISAS, COSECHA 2009

Esta mañana tuvo lugar, en el Restaurante Señorío de Agüimes, la presentación de la nueva cosecha 2009 de los productos tradicionales de la tierra del municipio de Agüimes: el vino, blanco y tinto, Señorío de Agüimes y el aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas.

En el acto estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez; el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, Laureano Roca de Armas; la concejala de Desarrollo Local, María Suárez Vera y el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Agustín Trujillo Rodríguez.

VINO SEÑORÍO DE AGÜIMES 2009

Los domingos 26 de julio, 9 y 30 de agosto y 7 de septiembre de 2009, 14 viticultores del municipio de Agüimes vendimiaron un total de 5.384 kilos de uvas, tanto blancas, fundamentalmente de la variedad Moscatel, como tintas, lo que supone un 9% más con respecto a 2008.

De ese primer trabajo en el campo surge esta cosecha 2009, de la que hoy presentamos un total de 1.224 botellas de vino blanco y 1.080 botellas de vino tinto.

La previsión es ir aumentando, vendimia a vendimia, los kilos de uvas a recolectar, aunque, por un lado, las inclemencias meteorológicas que originaron más calor de lo aconsejable en el mes de julio pasado, y por otro, la mejora en la selección de la uva por parte de los viticultores y de la bodega, influyeron en el número de kilos finales a recolectar, apostando siempre por mejorar la calidad de los caldos finales.

El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza por su color amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y brillante, con una intensidad media-alta, con aromas a frutas tropicales, cítrico, meloso y almibarado, con un grado alcohólico aproximado de 12%.

Por su parte, el vino tinto Señorío de Agüimes se caracteriza, en su fase visual, por su color rojo picota, capa media y limpio, con una intensidad media-alta, en sus fases olfativa y gustativa con un grado alcohólico aproximado de 13´6%.

ACEITE CASERÍO DE TEMISAS 2009-2010

Entre agosto de 2009 y enero de 2010, 106 olivicultores (un 303% más que en la campaña anterior) recolectaron unos 25.000 kilos de aceitunas de la tierra (un 615% más que en la campaña anterior), obteniéndose un total de 4.000 litros de aceite de oliva virgen extra (un 611% más que en la campaña anterior). De este total de litros, los olivicultores se quedaron con 3.400 litros, el 85% del aceite, llevándoselo envasado en 4.533 botellas de vidrio de 75 cl., con tapón de corcho, cápsula y etiqueta con registro sanitario de la Almazara Caserío de Temisas.

La empresa municipal Turismo Rural Agüimes S.L., dentro de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Agüimes y los olivicultores, se quedó con el 15% restante, unos 600 litros, resultando aproximadamente un total de 6.000 botellas de 100 ml. (un 500% más que en la campaña anterior).

Debemos recordar que el Ayuntamiento de Agüimes adquirió, en esta última campaña, una nueva máquina (Oliomio 150), tres veces más potente que la anterior, con lavadora automática, embotelladora y báscula, con los objetivos de mejorar el servicio, aumentar la capacidad de producción y mejorar la calidad del aceite.

Además, en esta última campaña, mejoramos las condiciones para los olivicultores, con el objetivo de incentivar, aún más si cabe, el cultivo del olivar en nuestro municipio, pasando del 80% de la pasada campaña al 85% el rendimiento del aceite en favor del olivicultor, recordamos, siempre en botella de vidrio, de 75 cl., con tapón de corcho y cápsula.

La analítica del aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas de esta campaña refleja que está libre de defectos, que tiene un notable (6´9) de mediana del atributo afrutado y que obtiene el mejor grado de acidez de todos estos años (0´3 gramos de ácido oleico por cada 100 gramos).

Un año más, el aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas se caracteriza por ser un aceite de oliva “Virgen Extra”, de máxima calidad, con una gran personalidad e identidad, con unos aromas muy frescos e intensos que recuerdan a la hierba recién cortada, sabor característico y un gran equilibrio y armonía en lo que a aroma, picor y amargor se refiere.

No hay comentarios: