martes, 22 de febrero de 2011

CARNAVAL DE AGÜIMES - 2011 Del 25 de Febrero al 20 de Marzo

Llega de nuevo el Carnaval. Esta vez hemos tenido que esperar a marzo para hacer realidad el sueño agüimense de cada año: la celebración de nuestro Carnaval de siglos. De nuestras fiestas más populares. Las que consiguen hacer girar en torno a ella a todas las familias. A miles de personas que durante gran parte del resto del año buscan siempre un hueco para pensar en este Carnaval participativo. Para pensar en letras de canciones, en músicas, en motivos para disfraces…. A muchísimas personas que se reúnen para coser, ensayar, diseñar, crear grupos.

            Se nos llenará en unos días el pueblo de luces, de colores, de mascaritas y algarabía. Nuestras calles y plazas rebozarán  de ilusiones, sanas competiciones de carrozas, murgas, grupos de disfraces, lagartas…. y, juntos recuperaremos la memoria y los olores y sabores de antaño, para no olvidarnos de que estamos manteniendo un legado que refuerza nuestro sentir comunitario, nuestra identidad.

            Cuando no había en otros lugares, cuando la Dictadura pretendió someterlo, este Carnaval de Agüimes dio lecciones siempre de una franca voluntad de mantener lo mejor de la esencia carnavalera. Se vivía intensamente dentro y abría sus puertas a la participación de los otros pueblos de Gran Canaria.

            Hoy, como ayer, esa debe seguir siendo nuestra seña de identidad: tradición, participación, convivencia, disfrute y trasgresión. Es la esencia de una fiesta que aquí se vive como en muy pocos sitios y que ocupa un lugar especial en el transcurrir de la historia que construimos juntos.

            Vivámosla con la intensidad y las ganas conque siempre lo hemos hecho.

            Disfrutemos hoy más que nunca -cuando desde otros ámbitos se ponen trabas al bienestar de los ciudadanos- de unos Carnavales que nos hacen sentir más unidos y  con unos objetivos comunes.

            Felices Fiestas a todos y  a todas.

                                                                                 


                                                                         Antonio Morales Méndez
                                                                                                 Alcalde de Agüimes
                    



                                                             
PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES, DÍA 25 DE FEBRERO:

20:00 HORAS
En el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de Agüimes, “SORTEO DE PARTICIPACIÓN EN EL XXIX CONCURSO DE MURGAS ADULTAS”.

SÁBADO, DÍA 26 DE FEBRERO:

12:00 HORAS
         Por las calles de nuestra Villa, “PASACALLE ANUNCIADOR” de la llegada del Carnaval 2011, amenizado por la banda “HIERBAHUERTO”. Al llegar a la puerta de la iglesia se realizará la quema de la “ESQUILA”.
Organiza: La Murga “NI QUITO NI PONGO”.

21:00 HORAS
Desde los aparcamientos de la Piscina Municipal “GRAN DESFILE INAUGURAL DEL CARNAVAL DE AGÜIMES 2011”. Al llegar al Ayuntamiento, D. Antonio Morales Méndez (Alcalde de la Villa de Agüimes) dará la bienvenida al Carnaval y a continuación se procederá a la “QUEMA DEL ESPÍRITU DEL LAGARTO”.  

22:30 HORAS

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “GRAN VERBENA DEL LAGARTO”, con las orquestas “TAMARINDOS” y “LOCURA VIVA”.

DOMINGO, DÍA 27 DE FEBRERO:

DE 11:00 A 15:00 HORAS

                En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “LUDO PARK INFANTIL CARNAVALERO”, a cargo del grupo de animación “DAMASI” de Agüimes.


LUNES, DÍA 28 DE FEBRERO:
En la 2ª planta de las nuevas Oficinas Municipales, “APERTURA DE LA EXPOSICIÓN DE LOS CARTELES DEL CARNAVAL PRESENTADOS AL CONCURSO”. Esta exposición podrá ser visitada en horario de oficina de 9:00 a 13:00 horas.

MARTES, DÍA 1 DE MARZO:
21:00 HORAS
En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “PRIMERA FASE DEL XXIX CONCURSO DE MURGAS ADULTAS”.

MIÉRCOLES, DÍA 2 DE MARZO:

21:00 HORAS
         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “SEGUNDA FASE DEL XXIX CONCURSO DE MURGAS ADULTAS”.

JUEVES, DÍA 3 DE MARZO:

21:00 HORAS
         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “GRAN GALA CARNAVALERA”, con las actuaciones de la COMPARSA ARAGÜIMÉ, DRAGS, TRANSFORMISTAS, ETC.

VIERNES, DÍA 4 DE MARZO:

21:00 HORAS
         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “GRAN FINAL DEL XXIX CONCURSO DE MURGAS ADULTAS”. Durante la deliberación del Jurado actuará la Murga-Afilarmónica “LOS SERENQUENQUENES”.

         Al finalizar el Concurso, “VERBENA DEL MURGUERO” con la “MÚSICA DISCO DE PROMASTER”.

SÁBADO, DÍA 5 DE MARZO:

21:00 HORAS

         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “FIESTA DE CUMPLEAÑOS” con motivo del “XXV ANIVERSARIO DE LA MURGA LAS SALAMANDRAS”. En el acto actuarán la Afilarmónica “LOS NIETOS DE KIKA” de Arucas y varios artistas invitados.
         Organiza: La Murga “LAS SALAMANDRAS”.

23:00 HORAS

         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario,VERBENA CARNAVALERA”, con la orquesta “ESTRELLA LATINA” y el solista “PACO GUEDES”.

DOMINGO,DÍA 6 DE MARZO:

12:00 HORAS

     En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “ESPECTÁCULO MEDIEVAL INFANTIL”, a cargo del grupo de animación del Parque de Atracciones “Holiday World”, con la obra titulada: "ÉRASE UNA VEZ, EN UNA VILLA NO MUY LEJANA, VIVÍA UNA REINA QUE FUE RAPTADA”. El rey organizó un gran torneo medieval, para que pequeños y grandes caballeros a la reina pudieran rescatar.


              “Ven con el casco y la espada y verás que bien te lo vas a pasar. Participa en un torneo medieval donde la música, los bailes y las pruebas en equipo tendrán como único fin, salvar a la reina raptada”.

 

A continuación “MÚSICA DISCO” para los más pequeños de la casa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

LUNES, DÍA 7 DE MARZO:

21:00 HORAS

         En el Casino de Agüimes, “NOCHE DEL PAYASO” amenizado por “YERAY SOCORRO”. Organiza este acto la Murga “LOS SOMBRERITOS”.

 

MARTES, DÍA 8 DE MARZO:

21:30 HORAS

 En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “MARTES DE CARNAVAL ANTIGUO”, con la celebración de un “GRAN BAILE DE MÁSCARAS” amenizado por las orquestas “YONI Y AYA” y “LOS ÁNGELES Y SU BANDURRIA”. Durante este acto se podrán degustar las tradicionales tortillas de carnaval, el arroz con leche y los típicos licores.

          Colabora: La Murga “LAS SALAMANDRAS”.

MIÉRCOLES, DÍA 9 DE MARZO:

21:30 HORAS

Desde los aparcamientos de la Piscina Municipal, “TRADICIONAL ENTIERRO DE LA SARDINA”, en compañía  de Murgas, Comparsas, Viudas y la Banda de Música “VITAMINA BAND”.

         Al llegar a la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “GRAN VERBENA DE LAS CENIZAS”, amenizada por las orquestas “EL COMBO DOMINICANO” y “ARMONÍA SHOW”.

JUEVES, DÍA 10 DE MARZO:

18:00 HORAS
En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “TALLERES INFANTILES CARNAVALEROS”,  organizados por la Murga “LAS DAYKIRIS”.

           

VIERNES, DÍA 11 DE MARZO:

23:00 HORAS
En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, la “XIV ELECCIÓN DE LA LAGARTA” y “V ELECCIÓN DE LA BASTONA 2011”. La inscripción deberá realizarse en la Concejalía de Festejos, antes de las 15:00 horas del miércoles día 9 de marzo.

    A continuación “VERBENA POPULAR”,  amenizada por la orquesta “GÜIRA LATINA” y la “MÚSICA DISCO DE PROMASTER”.


24:00 HORAS
Frente a la Iglesia de San Sebastián, “FUEGO AL SOMBRERAZO”, con la Banda de Música “VITAMINA BAND”. Organiza: La Murga “LOS SOMBRERITOS”.

SÁBADO, 12 DE MARZO:

23:00 HORAS
         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “IX CONCURSO DE DISFRACES DE GRUPOS”. La inscripción deberá realizarse en la Concejalía de Festejos, antes de las 15:00 horas del miércoles día 9 de marzo.

23:00 HORAS
         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “GRAN VERBENA CARNAVALERA”, amenizada por las orquestas “LA CRISTALINA” y “THE BOY'S MACHIN” de Tenerife.

24:00 HORAS:
         Frente a la Iglesia de San Sebastián, “FUEGO A LA CAMPANA”, con la Banda de Música “VITAMINA BAND”.  Organiza: La Murga “LOS LAGARTOS-LA DE MIGUÉ”.

DOMINGO, DÍA 13 DE MARZO:

12:00 HORAS

         En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “SEGUNDO BAILE INFANTIL”, amenizado por el solista “YERAY SOCORRO”. Al finalizar habrá una “GRAN BATALLA DE FLORES” por los alrededores de la Plaza Ntra. Sra. del Rosario.


CRUCE DE ARINAGA

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO:

20:00 HORAS

En el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga, “BAILE DE CARNAVAL”, amenizado por la orquesta “LOS SIMPSON”.


VIERNES, 18 DE MARZO:

18:00 HORAS

En la Plaza 1º de Mayo, “TALLERES INFANTILES DE CARNAVAL”, organizados por la Asociación Cultural “PICO VIENTO” y la Murga  “LAS MIRUFLINAS”.

 

21:30 HORAS

En la Plaza 1º de Mayo, “GRAN GALA CARNAVALERA”, con la actuación de la COMPARSA ARAGÜIMÉ, LA MURGA GANADORA DEL XXIX CONCURSO DE MURGAS DE AGÜIMES, DRAGS, ETC.

        
         Para finalizar, “MÚSICA DISCO”, a cargo del DJ “ANTONIO BOADA”

SÁBADO, 19 DE MARZO:

21:00 HORAS

Desde el Parque Ché Guevara hasta la Plaza 1º de Mayo, “ENTIERRO DE LA SARDINA”, en compañía de Carrozas, Murgas, Viudas, Comparsas, Grupos del Carnaval y la Banda de Música “VITAMINA BAND”.

                         

Tras la quema, “VERBENA DE LAS CENIZAS”, amenizada por la orquesta “TAMARINDOS” y el solista “PACO GUEDES”.

           

DOMINGO, DÍA 20 DE MARZO:

12:00 HORAS

 En la Plaza 1º de Mayo, “ESPECTÁCULO MEDIEVAL INFANTIL”, a cargo del grupo de animación del Parque de Atracciones “Holiday World”, con la obra titulada: "ÉRASE UNA VEZ, EN UNA VILLA NO MUY LEJANA, VIVÍA UNA REINA QUE FUE RAPTADA”. El rey organizó un gran torneo medieval, para que pequeños y grandes caballeros a la reina pudieran rescatar.


              “Ven con el casco y la espada y verás que bien te lo vas a pasar. Participa en un torneo medieval donde la música, los bailes y las pruebas en equipo tendrán como único fin, salvar a la reina raptada”.

 

A continuación “MÚSICA DISCO” para los más pequeños de la casa.

No hay comentarios: