miércoles, 23 de febrero de 2011

“CUENTA CON AGÜIMES”

El Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, que se clausuró el pasado domingo 20 de febrero, logró mantener la asistencia de público de años anteriores.

En la edición de este año, la veintiuna, se calcula que la magia de los cuentos llegó a unas 4.000 personas que asistieron a las numerosas funciones  organizadas tanto en el municipio de Agüimes, como en las extensiones celebradas en otras islas.

Según los datos facilitados por la organización, una media de 200 personas asistieron a las once funciones celebradas en los teatros municipales,  lo que hace un total de unas 2.200 personas. Además hay que sumar el público asistente a las funciones celebradas en los centros escolares de primaria y secundaria  del municipio y de las 13 funciones correspondientes a las extensiones del festival celebradas en otros municipales de las islas, en las que se registró una media de 150 personas por función.

La organización del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes valoró muy positivamente la edición de este año, al lograr mantener, un festival que se organiza con medios limitados, su público habitual.





Por otro lado, los talleres que se organizan paralelamente a las funciones van teniendo cada vez mayor demanda, tal y como se demostró en el taller de narración oral titulado “Canicas. Un viaje por la palabra” en el que participaron 18 personas, con edades comprendidas entre los 25 y 63 años de edad.

Una vez más, el taller registró una participación mayoritaria de mujeres, 17 y la presencia de un solo hombre,  procedentes de distintas áreas profesionales y municipios de la isla: Agüimes; Ingenio; Santa Lucía; Teror; Arucas; San Mateo; Telde y Las Palmas  de Gran Canaria.

          La narradora aragonesa Cristina Verbena, licenciada en Filología Hispánica, formadora y coordinadora de  varios proyectos de teatro, fue la encargada de dirigir este taller de introducción a la narración, que fue valorado muy positivamente por la diversidad de técnicas aplicadas y el alto nivel de participación.

         La organización del Festival de Narración Oral  hizo entrega a las personas participantes de un ejemplar de un libro de poesía que pudieron elegir entre: “El perfil de la Sangre”, de Joaquín Artiles; “Gotas del Ayer” de José  Antonio Olivares López o “Madrigal de Alas” de Ana María Armas Rodríguez.

No hay comentarios: