miércoles, 2 de junio de 2010

EMBOTELLADO VINO SEÑORÍO DE AGÜIMES LA COSECHA 2009


Ya comenzaron los trabajos de embotellado y etiquetado del vino Señorío de Agüimes en las modalidades de blanco y tinto de la cosecha 2009.

En breve se pondrá en el mercado 1.200 botellas de vino blanco y 1.080 de vino tinto Señorío de Agüimes, una vez que finalicen los trabajos de embotellado y etiquetado.

La nueva cosecha será presentada a los viticultores y viticultoras que participaron en la vendimia del pasado año y a los medios de comunicación de la isla.

En la pasada vendimia se recogió un total de 5.384 kilos de uvas blancas de las variedades malvasía y moscatel y listán negro, procedentes de las parcelas de 14 viticultores y viticultoras del municipio que participaron en la vendimia 2009.

La Bodega Municipal Señorío de Agüimes, gestionada por la empresa pública Turismo Rural de Agüimes SL, toma especial cuidado en la elaboración del vino blanco teniendo en cuenta que, en los últimos tiempos, Agüimes se ha convertido en un referente insular en lo que a estos caldos se refiere. Desde la fundación de la bodega, que se puso en marcha en el año 2000, el vino blanco Señorío de Agüimes ha obtenido numerosos galardones.

Todos estos premios reconocen el trabajo en la recuperación de una actividad que forma parte de la tradición y patrimonio del municipio de Agüimes que, según señalan distintas crónicas históricas, fue una importante comarca productora de vino durante los siglos XV y XVI. A partir de esta fecha el cultivo de la vid fue decayendo hasta desaparecer totalmente durante el silgo XIX.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes puso en marcha en el año 2000 el proyecto de recuperación del cultivo de la vid, como una medida para contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la zona de medianías.

Desde entonces, el Ayuntamiento se continúa trabajando para coordinar el esfuerzo de los agricultores y agricultoras agüimenses por obtener unos caldos con personalidad y reconocidos en toda Canarias.

No hay comentarios: