lunes, 21 de junio de 2010

BANDO RECOMENDACIONES HOGUERAS DE SAN JUAN

El Ayuntamiento de Agüimes publica un bando en el que se recogen los requisitos que deben seguir todas aquellas personas que, ante la próxima celebración de la noche de San Juan, lleven a cabo encendido de hogueras.

En este bando se recuerda que es muy importante que el Ayuntamiento conozca previamente la ubicación de las hogueras, ya que esto facilitará la labor de los equipos de Seguridad y Emergencia de intervención, tanto municipales como los Supramunicipales. Además se ofrecen una serie de recomendaciones sobre las medidas de seguridad a adoptar antes, durante y después de la noche de San Juan, ya que las hogueras constituyen un foco de riesgo si no se adoptan las medidas de seguridad adecuadas

Las Concejalías de Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Agüimes piden la colaboración ciudadana para que la Noche de San Juan sea una noche de divertimento familiar y social, siguiendo las tradiciones, pero también que se disfrute con absoluta seguridad.

BANDO: HOGUERAS DE SAN JUAN

Ante la próxima celebración de la noche de San Juan, en la que se produce el encendido de innumerables hoguera y en prevención de los perjuicios que a personas y bienes pudieran producirse:

PRIMERO.- Que los lugares donde NO se pueden hacer hogueras son: Barranco de Guayadeque, espacios naturales protegidos, montaña de Agüimes, montaña de Arinaga, Playa de Cabrón y toda la zona protegida. Así como cercanías de viviendas o zonas peligrosas.

SEGUNDO.- Las dimensiones de las hogueras se establecen según lo siguiente: establecer tamaños máximos en altura y anchura por cada 1m. de altura igual a 6m. de seguridad. Por ejemplo: 4m. de alto igual a 24m. de seguridad.

TERCERO.- Materiales / Combustible que se pueden usar son: Maderas, enseres o similares.

CUARTO.- No se permite: Utilizar materiales inflamables, materiales que emanan productos tóxicos y contaminantes, envases a presión, plásticos o rafias, materiales de invernaderos, productos pirotécnicos y todos aquellos productos que revisten riesgos innecesarios o peligrosos.

QUINTO.- Medidas de seguridad a adoptar: Buscar un lugar adecuado, que tenga fácil acceso a los servicios de seguridad y emergencia. Evitar la proximidad a árboles, repetidores, tendidos eléctricos, vehículos, viviendas, etc. Respetar las medidas de seguridad que son 6m. por cada 1m. de hoguera en altura.

Limpiar la zona (alrededores de la hoguera) con motivo de eliminar cualquier posibilidad de propagación del fuego. Se desmontarán aquellas hogueras que no reúnan las suficientes garantías de seguridad, por su ubicación, por su contenido o por su peligrosidad.

SEXTO.- Personas responsables: Son aquellas personas mayores de edad que organicen cada hoguera. En caso de ser menores, las personas responsables serán sus padres, madres o tutores legales.

SÉPTIMO.- Consejos: Tener una manguera de agua o cualquier otro medio de extinción del fuego (cubos de agua o extintores); evitar materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento; vigilar en todo momento la hoguera hasta su total extinción; antes de marcharse, comprobar que esté todo apagado, utilizando agua o tierra; recoger los residuos sobrantes y que el lugar quede limpio.

Fdo.: Antonio Morales Méndez

ALCALDE-PRESIDENTE

No hay comentarios: