martes, 8 de febrero de 2011

PREMIOS X CATA INSULAR DE QUESO VILLA DE AGÜIMES 2011

Tradicionalmente las fiestas en Agüimes han estado ligadas a los productos típicos del municipio y a las actividades rurales de la villa. En este sentido y coincidiendo con las fiestas de San Sebastián, el Ayuntamiento de Agüimes organizó la X Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2011.

         Este certamen quesero pretende consolidarse en el programa de catas de queso que se reparten a lo largo y ancho de la geografía de Gran Canaria. Dentro de esta línea  el pasado sábado 22 de enero se celebró, en el Restaurante Señorío de Agüimes, este evento al que se presentaron 40 quesos de 28 queserías procedentes de trece municipios de la isla, para ser evaluados por un comité de expertos en cata de queso que, por medio del análisis sensorial, valoraron las queserías que presentaron productos de mayor calidad en las diferentes categorías.

         Ayer, lunes 7 de febrero, el alcalde de Agüimes y la Coordinadora de Ganadería del Cabildo de Gran Canaria hicieron entrega de los trofeos a los premiados en las distintas categorías:

1º Premio Queso tierno: Quesería Angelita, de Valsequillo.
2º Premio Queso tierno: Quesería Hoya León, de Valsequillo.



1º Premio Queso Semicurado de Cabra: Quesería Los Corralillos, de Agüimes.
2º Premio Queso Semicurado de Cabra: Quesería Las Cuevas, de Telde.


1º Premio Queso Semicurado de Mezcla: Quesería Roque Grande, de Valsequillo.
2º Premio Queso Semicurado de Mezcla: Quesería Angelita, de Valsequillo.


1º Premio Queso Curado de Cabra: Quesería El Zurrón, de Santa Lucía.
1º Premio Queso Curado de Mezcla: Quesería Roque Grande, de Valsequillo.


         El Cabildo de Gran Canaria ha querido reconocer en este certamen como mejor productor de queso curado de Gran Canaria a la Quesería Roque Grande, de Tenteniguada (Valsequillo). Este galardón se ha instaurado en todas las catas insulares de manera que se reconoce a las queserías que mejor maduran sus quesos.

         Cabe destacar que, las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos como medio de  evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario. Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunda en el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.

         La Cata de Queso de San Sebastián abre, por tanto, el año como el primer evento quesero dentro de las primeras fiestas del año relacionadas con el mundo rural.

Queserías como El Zurrón de Santa Lucía, Hoya de León, Angelita y Roque Grande de Valsequillo o la Quesería Los Corralillos de Agüimes, repiten este año con galardones que certifican una continuidad en la calidad de sus quesos.


En concreto, la Quesería Los Corralillos además se ha decidido a innovar con la elaboración de quesos de manera tradicional dándole un toque especiado a la cuajada con pimentón, finas hierbas o madurando los quesos al vino, lo que le da un sabor peculiar a alguno de sus quesos. Esta quesería ha sido premiada en la Cata Insular de Quesos celebrada en el municipio de Ingenio, con motivo de las Fiestas de La Candelaria, como Mejor Queso Semicurado de Cabra y Segundo Mejor Queso Curado de Cabra, convirtiéndose de esta manera en una de las queserías más galardonadas en la isla de Gran Canaria en el último año.

No hay comentarios: