sábado, 16 de enero de 2010

FARO DE ARINAGA


ÚLTIMA FASE REHABILITACIÓN DEL FARO DE ARINAGA

Ya comenzaron las obras de la última fase para la rehabilitación del Faro de Arinaga con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Esta última fase la ejecutará la empresa UMIAYA con un presupuesto total de 468.402 euros y se estima que las obras finalicen en el mes de junio.

La rehabilitación se lleva a cabo en diferentes fases, en una primera se acometió la demolición del interior del edificio del faro y de las construcciones que se le adosaron con posterioridad a su construcción y que suponían un deterioro de la imagen del mismo y se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento de la estructura del edificio.

Las obras continúan con el revestimiento y acabados exteriores; el acondicionamiento del edificio para la instalación de un MUSEO DEL PESCADOR y restaurante; la construcción de una nueva construcción adosada para los servicios del restaurante; rehabilitación de la edificación anexa al edificio principal y dotación de aparcamientos y accesos del público.

La rehabilitación del Faro de Arinaga se enmarca dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes con el objetivo de convertir el municipio en un destino turístico diferente y de calidad, vinculado a nuestra cultura, a la recuperación del patrimonio y respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, se propuso recuperar esta edificación dado su origen histórico, pues se trata de un proyecto del ingeniero Fernando León y Castillo construido a finales del siglo XIX y de su papel en el paisaje del litoral.

Su situación en una zona expuesta, sin otras edificaciones cercanas, le da un carácter singular que forma parte de la imagen de este lugar, situado en el paraje natural de la Montaña de Arinaga y sujeto a las normas de protección de espacios naturales de Canarias.

No hay comentarios: