martes, 12 de enero de 2010

EL SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MENOR HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO PROGRESO EN SU V EDICIÓN


El Ayuntamiento de Agüimes ha sido galardonado con el Premio Progreso en su V Edición por el programa Servicio de Atención Integral al Menor (SAIM), que lleva a cabo la Concejalía de Servicios Sociales.

El reconocimiento lo concede la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), con la colaboración de la Junta de Andalucía y, este año al tener un carácter itinerante, la Diputación de Cádiz.

La distinción fue recogida por Rita Estévez Monzón, concejala de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Agüimes, en un acto que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

El objetivo de este premio es generar y dar a conocer acciones que promuevan el desarrollo económico, social y el empleo permitiendo mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos. Para ello, se crea un foro de debate que sirva como vía de intercambio de experiencias y reconocimiento público de las iniciativas emprendidas por las corporaciones locales.

En su edición de 2009 el Premio Progreso se dividió en tres grandes bloques: Cultura, Deportes, Nuevas Tecnologías y Turismo. Un segundo bloque formado por las áreas de Empleo, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y un tercer bloque integrado por Igualdad, Juventud y Servicios Sociales.

En total se presentaron 140 programas recibiendo el reconocimiento final 20 de ellos, dos por cada una de las áreas, dirigidos a municipios con menos de 50.000 habitantes y con más de 50.000.

En la exposición del programa premiado, que lo lleva a cabo el Equipo de Intervención Familiar de Servicios Sociales, se presentaron datos estadísticos y se explicó las alternativas viables que se articulan desde el Ayuntamiento de apoyo a los menores; a los padres y madres o tutores, así como a la comunidad de Agüimes en general. Estos datos se pueden plasmar a raíz de la aprobación de la Ordenanza del Menor y la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral al Menor.

El programa resalta su dimensión integradora ya que su éxito radica en la coordinación establecida con las distintas Concejalías, entidades sociales municipales y extramunicipales.

Los aspectos del servicio que fueron altamente valorados fueron:

Los resultados obtenidos.

La capacidad de generar y usar programas y recursos de la Ordenanza del Menor y su dimensión integradora de la actividad municipal.

La posibilidad de ponerlo en práctica en otros territorios.

NOTA: PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON RITA ESTÉVEZ MONZÓN, CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES. TELÉFONO: 609 43 13 81.

No hay comentarios: