viernes, 29 de enero de 2010

AGÜIMES CELEBRÓ LA IX CATA INSULAR DE QUESO, SAN SEBASTIÁN 2010

Un total de 38 quesos compitieron en la IX Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2010 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, coincidiendo con las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

Los quesos fueron presentado por 22 queserías de diversos puntos de la isla: Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Moya, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Los premiados fueron:

QUESOS TIERNOS:

PRIMER PUESTO Quesería El Zurrón de Santa Lucía; SEGUNDO PUESTO Quesería Hoya León de Valsequillo.

En la modalidad de QUESO SEMICURADO DE CABRA el primer y segundo puesto fue para la quesería los Corralillos de Agüimes en las variedades de blanco y pimentón, respectivamente.

QUESO SEMICURADO DE MEZCLA:

PRIMER PUESTO Roque Grande de Valsequillo; SEGUNDO PUESTO Montaña Gorda de Gáldar.

QUESO CURADO DE CABRA:

PRIMER PUESTO Marta Mateo Mateo de Telde; SEGUNDO PUESTO Roque Grande de Valsequillo

QUESO CURADO DE MEZCLA:

PRIMERO Roque Grande de Valsequillo; SEGUNDO PUESTO Hoya León, también de Valsequillo

Y finalmente se seleccionó como MEJOR QUESO CURADO MEZCLA el presentado por Marta Mateo Mateo DE Telde.

El Cabildo de Gran Canaria, ha querido reconocer en este certamen como mejor productor de queso curado a la Quesería Las Cuevas, situada en el Cruce de Arinaga. Este galardón se pretende instaurar en todas las catas insulares de manera que se reconozca a las queserías que mejor maduran sus quesos.

Cabe destacar que las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria, sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario.

Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunde en el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.

La Cata de Queso de San Sebastián abre por tanto el año como el primer evento quesero, dentro de las primeras fiestas del año relacionadas con el mundo rural. Cabe destacar que queserías como El Zurrón de Santa Lucía, Hoya de León y Roque Grande de Valsequillo o la Quesería Los Corralillos de Agüimes, repiten este año con galardones lo que certifica una continuidad en la calidad de sus quesos.

En concreto, la Quesería Los Corralillos además se ha decidido a innovar con la elaboración de quesos de manera tradicional dándole un toque especiado a la cuajada con pimentón, finas hierbas o madurando los quesos al vino, lo que le da un sabor peculiar a alguno de sus quesos. En este certamen fue muy comentado un queso con pimentón en su cuajada que tenía un cierto regusto a chorizo.

No hay comentarios: