miércoles, 10 de marzo de 2010

PROYECTO AGROAMBIENTAL EN LA FINCA DE LOMO CABALLO EN AGÜIMES



El Ayuntamiento de Agüimes pondrá en marcha un proyecto agroambiental en la parcela 135, del polígono 3, en la zona conocida como Lomo Caballo, donde se ubicaba el antiguo vertedero.

El Cabildo de Gran Canaria acordó, en un escrito con fecha 18 de enero de 2010, cederle al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes por un periodo durante 20 años la parcela 135, del polígono 3, zona conocida como Lomo Caballo, con una superficie de algo más de 18 hectáreas.

El Cabildo de Gran Canaria acordó ceder esta parcela después de estudiar el escrito remitido por el Ayuntamiento de Agüimes el 11 de mayo de 2009, donde se explicaba el proyecto agroambiental a poner en marcha que tendrá los siguientes objetivos:

1.- La recuperación ambiental de un antiguo vertedero. Durante mucho tiempo, este lugar fue utilizado como vertedero municipal, al que acudían también de otros municipios. Desde hace varios años el Ayuntamiento de Agüimes viene sellándolo con tierra vegetal y restos de poda del municipio, prohibiendo cualquier otro tipo de vertido, de manera que pudiera ser recuperado ambientalmente.

IDEA PRINCIPAL: Repoblar con plantas de la zona la ladera actual, para evitar la erosión del terreno y frenar la caída de materiales al barranco.

2.- La potenciación de los cultivos del olivo y de la viña.

IDEA PRINCIPAL: Repoblar con olivos de la tierra (Verdial de Huévar) todas las parcelas posibles, de modo que garanticemos una cantidad de aceitunas mínima para las campañas del aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas, al tiempo que, después de seleccionados los olivos, tengamos plantas madres de las que seguir sacando más plantas a través del vivero municipal.

El objetivo que nos marcamos es poder plantar 2.000 olivos al año. Del mismo modo se plantarán viñas de las variedades moscatel y otras, para garantizar una cantidad de kilos de uvas para la vendimia del vino Señorío de Agüimes.

3.- La repoblación forestal con otras especies vegetales susceptibles de recuperar (algarrobo u otras) que, en un pasado no muy lejano, ayudaban al mantenimiento de la cabaña ganadera al tiempo que servía para reforestar la zona.

IDEA PRINCIPAL: Buscar especies vegetales forestales que puedan servir al sector ganadero como comida para los animales.

4.- La creación de un aula de naturaleza, albergue y zona de acampada reducida donde escolares y población en general, en número reducido y en estancias de pocos días, puedan conocer los valores agroambientales de la zona.

IDEA PRINCIPAL: propiciar que los escolares, no sólo de nuestro municipio sino de toda Canarias, así como las asociaciones, colectivos y grupos de personas en general, tengan un lugar donde, a través de voluntariado, puedan conocer y disfrutar de una finca agroambiental.

5.- Puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo rural, como el aprovechamiento de los residuos vegetales para la elaboración de compost a través de lombricultura y otras técnicas, con aprovechamiento en la misma finca.

IDEA PRINCIPAL: Poner en marcha diferentes propuestas, novedosas en Canarias que, relacionadas con el medio ambiente y con el desarrollo rural, pueden complementar las rentas de los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que dotarían a la finca de nuevas posibilidades.

Se trata, en definitiva, de poner en valor un espacio rústico (antiguo vertedero) que actualmente está abandonado con proyectos que estén basados en el desarrollo sostenible, acorde a la filosofía que el Ayuntamiento de Agüimes siempre ha defendido. Los diferentes proyectos que se pongan en marcha respetarán al máximo las normas de conservación establecidas en las ordenanzas urbanísticas correspondientes, buscando el impacto ambiental cero, en la medida de lo posible, con actuaciones de reducido volumen e integradas en el paisaje.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, manifestó que “hoy, más que nunca, se hace necesario poner en marcha proyectos que, como estos, potencien un sector tan importante para nuestra tierra y para nuestra gente, como es el sector primario. Para ello, el Ayuntamiento de Agüimes afrontará directamente con fondos propios la ejecución de este ambicioso plan que incide en la apuesta que hemos hecho desde hace años por recuperar nuestra agricultura y ganadería.

Con el mismo objetivo, a través de las diferentes figuras legales que nos permitan la ley, buscaremos la cofinanciación necesaria para poner en marcha los proyectos citados, como podrían ser Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, convenios de empleo, proyectos de la empresa municipal Turismo Rural Agüimes S.L., convenios con la Fundación Foresta, etc.”

NOTA: PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON SUSO TRUJILLO RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES.

TELÉFONOS: 928 78 99 80 – EXT. 305 //////// 696 37 98 09.

No hay comentarios: