miércoles, 7 de julio de 2010

XXIII FESTIVAL DEL SUR-ENCUENTRO TEATRAL 3 CONTINENTES

Del 16 al 25 de Julio de 2010

Viernes 16

21:00 h. Teatro Municipal de Agüimes

CHRISTIAN ATANASIU (ALEMANIA)

El dOndedOndedÓnde”, de Christian Atanasiu.

Sinopsis:

Un clown sin nariz

Una obra sin pies ni cabeza

Una dirección sin mano

Y sin embargo el público pierde el culo.

La compañía:

Es un actor alemán de raíces e inclinaciones mediterráneas: su apellido indica su ascendencia griega, y el ha cerrado ese bucle saltando del universo cultural de Berlín a Barcelona, donde a lo largo de dos décadas ha ido gestando una sólida trayectoria teatral. Con un buen numero de montajes a sus espaldas, 1990 formó la COMPAÑÍA MARTÍ ATANASIU, que ha paseado sus espectáculos de teatro de humor gestual por escenarios de toda Europa.

Ficha artística

[Autor: Christian Atanasiu/ Colaboración en los Textos: Jordi Teixido/ Elementos Escenográficos: Jordi Arus / Vestuario: Casa Peris/ Utilería: Marti Doy /Diseño: Luara Planell/ Iluminación: Laia Oms/ Interpretación: Christian Atanasiu/ Dirección: Raquel Capdet]

22:15 h. Plaza de Ntra. Sra. del Rosario

WALTER GARIBOTO (ARGENTINA)

El Gary y sus Pensivos

Sinopsis:

El Gary y sus Pensivos, nos ofrece un espectáculo participativo de canciones y humor con estilo propio,para disfrutar en familia, solo o con patatas. (Musiclown).

“Hay canciones que marcaron la historia, otras que murieron húmedas en un cajón y están las que canta El Gary para un público sin prejuicios y curioso del humor absurdo” .Un repertorio propio instrumentado con su guitarra corazón, ukelele, maquina de efectos y summerclown.

La compañía:

Nace en Buenoss Aires. Argentina. Allí estudia y se inicia en la escena con su grupo de música, a los 19 años. Luego se perfecciona en la actuación, pasando por diferentes docentes y compañías .En el año 2000, se traslada a Barcelona para dar vida a sus variados proyectos:Tangorditos, El Gary y su Banda Ancha, La Orquestita Trashumante y La Cocina Musical.

Ficha artística

[Interpretación y Dirección: Walter Gariboto.]

Sábado 17

12:00 h. Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga

TIMBIRIQUI TEATRO (CANARIAS-ESPAÑA)

Vericueto, un payaso canario del mundo

Sinopsis:

El espectáculo Vericueto gira en torno a un personaje que deambula de plaza en plaza, de teatro en teatro, buscando a su amigo del alma, de la infancia: Variopinto. Este payaso es un vendedor de narices, de risas y de sueños que a través de múltiples artimañas busca alegrar los corazones de los asistentes, provocando al mismo tiempo la reflexión y la risa.

La compañía:

Timbiriqui se creó en 1985 pero desde 2003 su actividad se focaliza en producciones de teatro de corte cómico. Algunos de las piezas de las que han sido responsables son El director, Regalo en III actos, o El año que viene..., que recibió el premio al mejor espectáculo de clown del III Festival Iberoamericano de Mar del Plata en Argentina.

Ficha artística

[Autor: Luis Monzón/ Director: Daniel Álvarez (Marino)/ Intérpretes: Luis Monzón/ Diseño Vestuario: Aroa Santana/ Costurera: Sarin/ Luz: Benny Arencibia/ Sonido: Luis Rivero (Wipi)/ Música: Stándar/ Escenografía: Pepe Julaga y Ana Julaga/ Atrezzos: Paco Toscazo/ Producción: Tirimbiqui Teatro.]

21:00 h. Teatro Municipal de Agüimes

LA NONA TEATRO (ALICANTE-ESPAÑA)

Palabras de Miguel”, de José Manuel Garzón

Sinopsis:

Este espectáculo es un homenaje al poeta Miguel Hernández a través de la correspondencia mantenida con su esposa, Josefina Manresa, a lo largo de su vida. Durante una hora se irán desgranando anécdotas, poemas y fragmentos de las cartas escritas por Miguel, reflejando las cuatro etapas de su vida que comprenden su relación con Josefina.

La compañía:

Compañía de Teatro valenciana radicada en Elche,

creada a finales de 2003, dedicada tanto al teatro adulto

como al infantil.

La Nona Teatro está dirigida por José Manuel

Garzón Hernández, actor teatral que ha pertenecido

durante 20 años a "La Carátula", una de las compañías

teatrales más veteranas de la escena española.

Ficha artística

[Narrador: Jose Manuel Garzón/Piano: Jose Galiana]


22:15 h. Plaza Ntra. Sra. del Rosario

Carmelo Fernández (Canarias-España), Carolina Carron (Uruguay), Ndiawar-Seck (Senegal)

Tres continentes en Danza”

Carmelo Fernández (Canarias-España)

Sinopsis:

Título: Fata morgana

El trabajo físico de Fernández, hacia a una danza decalidades, de precisa ejecución, con la que juega musicalmente desde el silencio. se abre a una danza apoderada por el control del orden y el caos, es un ejercicio de continuidad que evoluciona pasando por diferentes fisicalidades. Es una danza de rasgos cálidos y suaves que llega en momentos a jugar con un alto nivel de intensidad, transformándose en una danza explosiva que disfruta y se reconvierte después de cada estallido.

La compañía:

Carmelo Fernández (Gran Canaria) posee una larga y variada trayectoria como coreógrafo, bailarín y gestor cultural. Recientemente ha estrenado junto al compositor

Jef Mercelis la pieza “fata morgana”, realiza coreografías para las ceremonias de inauguración y clausura del Festival de cine de Las Palmas(2008), participa en el encuentro de artistas “space invaders” del colectivo Las Santas,Barcelona (2007), realiza diseño de iluminación y gira de “on 3” de Rasmus Ölme, Suecia (2007),

es asistente de dirección y producción del proyecto “rarities collection” de Orlando Ortega (2007), cierra el espacio de creación “el hueco”(2006),previamente cursa estudios en el Centre National de Danse Contemporaine D’Angers,Francia. Forma Parte de la Compañía Última Vez, dirigida por Wim Vandekeybus, Bruselas. Funda la compañía de danza “El ojo de la Faraona” y produce festivales en Las Palmas de Gran Canaria.

Ficha artística

[Creación e interpretación:Carmelo Fernández]

Carolina Carron (Uruguay)

Sinopsis:

Esta historia danzada, nos sitúa en los preparativos del aniversario de su protagonista. La ilusión, la ansiedad y el deseo de compartir el festejo, se combinan mezclando la fantasía con la realidad.

La compañía:

Carolina Carron nace en Montevideo-Uruguay y allí se forma desde su infancia en danza clásica y contemporánea.Reside en Barcelona desde el 2002. El Cumpleaños es su segundo trabajo como compañía independiente. En ésta une la danza al teatro y utiliza como escenario la calle, buscando así llegar a todos los públicos.

Ficha artística

[Creación e Interpretación: Carolina Carron /Dirección y Dramaturgia: Walter Garibotto/Dirección Musical: Fernando Lagreca]

Ndiawar-Seck (Senegal)

Sinopsis:

Esta historia danzada, nos sitúa en los preparativos del aniversario de su protagonista. La ilusión, la ansiedad y el deseo de compartir el festejo, se combinan mezclando la fantasía con la realidad.

La compañía:

Ndiawar nacio el 28 de julio 1970. forma parte de la familia de los griots y de esta familia salen casi todos los percusionistas, cantantes, bailarines, contadores.....senegaleses. es percusionista, poeta, cantante y contador. despues de estar en muchos paises del mundo decidio en 2003 quedarse en españa para promocionar las artes y culturas africanas. 'Mi vida siempre ha estado vinculada al mundo artístico', 'por eso cuando decidí emigrar a España el motivo principal fue mi papel como músico, y mi deseo de desarrollar la cultura africana y llevarla a otros lugares. Ese era mi objetivo cuando salí de Senegal'. Perteneciente a una familia de músicos africanos, Ndiawar ha tenido contacto con el mundo de la música desde pequeño. 'Nos solemos llamar una casta, como ocurre en otros países. En esta casta salen los artistas que hay en Senegal, y yo formo parte de ella'. 'Teníamos un ballet en una ciudad que llaman la Capital de la Cultura, allí en Senegal, que es la ciudad de Luga, donde nos encargábamos de pensar, organizar y evaluar los espectáculos'.

Ficha artística

[Creación e Interpretación: Ndiawar-Seck (Senegal)]

Domingo 18

12:00 h. Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga

LA NONA TEATRO (Alicante-España)

¡Qué grande es Mozart!

Sinopsis:

¡Qué Grande es Mozart! es un novedoso concepto teatral y musical donde se consigue hacer próximo a todos los públicos, y en especial al infantil,el maravilloso mundo de la Ópera.Con este espectáculo los niños conocerán de una manera más cercana la vida de este genial compositor y entrarán de una manera entretenida en el conocimiento de la Ópera.

La compañía:

Compañía de Teatro valenciana radicada en Elche, creada a finales de 2003, dedicada tanto al teatro adulto como al infantil. La Nona Teatro está dirigida por José Manuel

Garzón Hernández, actor teatral que ha pertenecido durante 20 años a "La Carátula", una de las compañías teatrales más veteranas de la escena española.

Ficha artística

[Actores: José Manuel Garzón, Mariano Martínez/ Cantante-Soprano: Pepa García-Maciá/ Pianista: José Galiana/Idea y Guión Original: José Manuel Garzón/Vestuario: Angie Álvarez/ Diseño Cartel y Programa: Alberto Delgado/ Diseño Iluminación: JM.Cerdeiriña/ Diseño Sonido: Jorge Riera/ Dirección Musical: José Galiana/ Dirección Escénica: Jose Manuel Garzón/ Producción: Teatro y Artes Escénicas, S.L.]

20:00 h. Teatro Municipal de Agüimes

COMPAÑÍA ABREGO TEATRO (Asturias-España)

El corazón de Antígona

Sinopsis:

La guerra se sitúa como telón de fondo, la injusticia que genera, la manipulación de la información a nivel global, y la explotación de otros pueblos como una forma de neoimperialismo, basado en la intimidación de la sociedad, frente a la amenaza externa.

El corazón de Antígona deja de ser el latido de un corazón individual, para ser el pulso de la nueva vida que reivindica, con sus latidos sordos a la indiferencia, el derecho a ejercer la libertad individual en todos los ámbitos de la sociedad y el latido insistente y perenne de los que claman justicia.

La compañía:

Abrego Producciones es una compañía de vocación internacional radicada en Oruña de Piélagos, pequeña localidad de Cantabria en el norte de España. Sus propuestas realizadas en colaboración con grupos y artistas procedentes de diferentes partes del mundo se presentan regularmente en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco continentes.

Ficha artística

[Actriz: María Vidal/ Escenografía: Sara Huete/ Muñecos: Cristina Lasa / Vestuario: Paula Roca /Estudio Grabación: Yuyo Hornazabal/ Fotografía: Alberto G. Ibáñez/ Diseño Gráfico: Del Pozo y Asociados/ Dramaturgia: Pati Doménech/ Dirección: Jorge López Vidal y Pati Doménech/ Espectáculo en coproducción: Abrego Producciones España- La Tirana Chile/ Abrego compañía concertada con

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte Gobierno de Cantabria.]

21:15 h. Plaza Ntra. Señora del Rosario

MAXISHOWS (ARGENTINA)

Cartonutti y las 3 RRR

Sinopsis:

Espectáculo familiar, para niños y adultos.

Nada se tira, todo se Recicla! .Este es el Abracadabra de este show de magia comunicativa. Su principal mensaje es que niños y mayores conozcan de una manera entretenida los beneficios de las 3 RRRs: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Palabras clave para que este planeta siga siendo un lugar maravilloso.

¡Lo que se aprende jugando, se pone en práctica disfrutando!

La compañía:

Maxishows es una empresa formada por expertos en diversión con una amplia gama de espectáculos. Afincada en Barcelona, trabaja en el campo de la magia, el humor y el circo, tanto en salas de teatro como en festivales de calle, ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas, como empresa dedicada a la creación, producción y distribución de espectáculos.

Ficha artística

[Dirección e Interpretación: Maximiliano Stia.]

Lunes 19

21:00 h. Teatro Municipal de Agüimes

MARISSA AMADO (PERÚ), del colectivo PALIQUE CUENTERAS

La muchacha, la ballena y el desierto

Sinopsis:

Solas en una mansión en medio del desierto una muchacha y su abuela tienen organizado su propio reino. Un incendio cambiará sus vidas para siempre. Cinco voces cuentan la historia de una esclavitud y de un despertar. A la manera de las antiguas juglarías, una actriz va desgranando la trama en una hora y quince minutos de “acrobacia emocional”.Esclavitud, prostitución, contrabando, pero también amor, erotismo y sensualidad aparecen ante el espectador. Unas veces con y otras veces sin cuarta pared, pero siempre con la emoción a flor de piel.

La compañía:

Marissa Amado nació en el Perú . Es actriz y narradora de cuentos. En 1992 funda con Magda Labarga, el grupo PALIQUE CUENTERAS del que es parte actualmente.

Juan Manuel Molina, nació en España,es actor y director de teatro . Ha trabajado como actor con grupos como Guirigai y La pajarita de Papel. Como director ha creado todos los montajes del grupo EL Baúl, de muchos de los cuales es también autor.

Marissa y Juanma trabajan juntos desde los 90.

Ficha artística

[Interpretación: Marissa Amado/ Texto: Marissa Amado/ Dramaturgia: Marissa Amado y Juan Manuel Molina / Diseño de Iluminación: David Molina/ Diseño de Cartel: Alfonso González/ Producción:Palique/ Dirección: Juan Manuel Molina.]

No hay comentarios: