martes, 11 de mayo de 2010

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PRESENCIA DE LA MÚSICA ACERCA LA MÚSICA A LAS PERSONAS MAYORES DE AGÜIMES

El miércoles 19 de mayo tendrá lugar el espectáculo Música sin Edad, organizado por la Asociación Cultural Presencia de la Música.

Este acto, cuya entrada es gratuita, se desarrollará en el Centro Municipal de Mayores del Cruce de Arinaga a partir de las 18:15 horas.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes pondrá transporte gratuito para todas las personas mayores del municipio que quieran asistir a este concierto. Las personas interesadas deben inscribirse en los Centros Municipales de Mayores del Municipio de Agüimes.

El espectáculo Música sin edad, del proyecto Presencia, está dirigido por Ricardo Ducatenzeiler e incluye un repertorio clásico y popular.

Esta iniciativa, única en Canarias y que comenzó su andadura en 2008, parte de la convicción acerca del poder terapéutico de la música. Numerosos estudios científicos han demostrado los excelentes resultados que se obtienen cuando se utiliza como herramienta para curar, estimular y desarrollar la capacidad cognitiva del ser humano. Esta herramienta es especialmente eficaz cuando se aplica con personas que hayan sufrido experiencias traumáticas durante su vida o que estén limitadas por alguna discapacidad o desventaja frente al resto de la sociedad.

Música sin edad es un espectáculo musical dirigido a personas adultas y que introduce los instrumentos de cuerda a la vez que ofrece un repertorio clásico y popular. Haendel, Mozart y Schumann, se encuentran amistosamente con canciones populares como Amapola, Cielito lindo y El día que me quieras. El hilo conductor que fluye a través de los sonidos de diferentes épocas y estilos conecta al público con recuerdos y experiencias vitales que hacen de la velada, más que un concierto al uso, un entrañable viaje por vestigios de pensamientos y sensaciones, que culmina con su propia participación en el espectáculo.

La Asociación Presencia de la Música ha tenido muy buena acogida en cárceles, hospitales, psiquiátricos y centros de menores con discapacidades mentales, por poner sólo algunos ejemplos.

La filosofía del proyecto está inspirada en una idea que puso en marcha Yehudi Menuhin en 1977 en Gran Bretaña con la certeza de que la música puede superar cualquier barrera idiomática, de enfermedad, de carencia o de deficiencia. La clave está en las emociones, sonrisas e inquietudes que pretendemos despertar en cada espectáculo.

No hay comentarios: