viernes, 9 de abril de 2010

MOCIÓN DEL GRUPO ROQUE AGUAYRO CON RELACIÓN A LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

El Ayuntamiento de Agüimes solicita, entre otras medidas, que se posponga la exigencia de la entrada en vigor de la Tarjeta Profesional de la Construcción, prevista para el 1 de enero de 2012, hasta el 1 de enero de 2015.

El VI Convenio General de la Construcción, firmado por los Sindicatos y la Patronal para el periodo 2007-2011, en su capítulo IV regula la acreditación de la formación mediante la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Esta solicitud se recoge en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, Grupo de Gobierno municipal, en el último pleno ordinario celebrado por la corporación. La moción contó con los votos favorables del Roque Aguayro, Partido Popular y Coalición Canaria; el Partido Socialista se abstuvo.

La moción dice textualmente:

“I.- El artículo 10 de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción establece lo siguiente:

Artículo 10. Acreditación de la formación preventiva de los trabajadores.

1. Las empresas velarán por que todos los trabajadores que presten servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo o función en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos.

2. Sin perjuicio de la obligación legal del empresario de garantizar la formación a que se refiere el apartado anterior, en la negociación colectiva estatal del sector se podrán establecer programas formativos y contenidos específicos de carácter sectorial y para los trabajos de cada especialidad.

3. Dadas las características que concurren en el sector de la construcción, reglamentariamente o a través de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, se regulará la forma de acreditar la formación específica recibida por el trabajador referida a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

El sistema de acreditación que se establezca, que podrá consistir en la expedición de una cartilla o carné profesional para cada trabajador, será único y tendrá validez en el conjunto del sector, pudiendo atribuirse su diseño, ejecución y expedición a organismos paritarios creados en el ámbito de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, en coordinación con la Fundación adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

II.- Que el VI Convenio General de la Construcción firmado por los Sindicatos y la Patronal para el periodo 2007-2011 (BOE 17/08/2007), en su capítulo IV regula la acreditación de la formación mediante la Tarjeta Profesional de la Construcción. Se delega en la Fundación Laboral de la Construcción la expedición de esta tarjeta profesional, estableciendo de plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para que dicho documentos esté totalmente implantado.

Entre los requisitos exigidos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción se encuentra que el trabajador “tenga acreditado, al menos, treinta días de alta en empresas encuadradas en el Sector de la Construcción en el periodo de 36 meses inmediatamente anterior a la solicitud”, Artículo 161º.2 del citado convenio.

Según los datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo y de la Formación Profesional de Canarias en febrero de 2010, el número de demandantes de empleo en el sector de la construcción se cifra en 52.243 desempleados y desempleadas, lo que supone un 20,3% del desempleo total de Canarias. En estos momentos de crisis puede darse el caso de que un trabajador que haya desarrollado su vida laboral en este sector no pueda acreditar la experiencia exigida en los 36 meses anteriores a la solicitud. Con lo cual a pesar ser un profesional del sector de la construcción no podrá acceder a este documento, que a partir del 1 de enero de 2012 será imprescindible para trabajar en cualquier empresa de la construcción.

Además, se realiza un trato discriminatorio hacía los empleados de la Administración Pública, puesto que entre los requisitos para la obtención de dicha tarjeta se encuentra la obligatoriedad de acreditar estar de alta o haber estado de alta en los últimos 36 meses en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. Por tanto los empleados de obras de cualquier Administración Pública no podrán obtener esta Tarjeta, por lo que estarán en inferiores condiciones para consolidar su trayectoria laboral.

Igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, o para ser más exacto por parte de las entidades homologadas por ésta para impartir formación, se ha fijado la cantidad de 92,00 € como coste para la realización de un curso que acredite que se cuenta con la formación suficiente para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción. Nos parece que en estos momentos este importe es excesivo, ya que los trabajadores de este sector son los que más virulentamente sufren las consecuencias de la crisis actual.

En base a lo anteriormente expuesto,

Solicitamos:

Que por parte de los Sindicatos y la Patronal de la Construcción se acuerde la ampliación del plazo exigido para acreditar los 30 días de trabajo en el sector de la construcción, elevándolo a los 6 años anteriores a la solicitud.

Que la formación necesaria para acceder a la Tarjeta Profesional de la Construcción sea totalmente gratuita para quienes acrediten encontrarse en situación de desempleo.

Que se reconozca la experiencia de los empleados de la Administración Pública de la misma forma que se reconoce la prestada en las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

Que se posponga la exigencia de la entrada en vigor de la Tarjeta Profesional de la Construcción, prevista para el 1 de enero de 2012, hasta el 1 de enero de 2015.

Se propone la remisión de la presente moción al Gobierno de Canarias, a la Patronal de la Construcción, a los Sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores y a la FECAM para que de traslado al resto de los Ayuntamientos canarios.

NOTA: PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON MARÍA SUÁREZ VERA, CONCEJALA DE DESARROLLO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES.

TELÉFONOS: 928 78 33 89 /////// 680 22 85 27.

No hay comentarios: