domingo, 14 de junio de 2009

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Hoy se inauguró la Estación Meteorológica Automática de Agüimes ubicada en la zona de El Milano, en las inmediaciones de la granja municipal de caracoles

Inauguración Estación Meteorológica de Agüimes. Foto Domingo Martín.En el acto de inauguración estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, el concejal de Medio Ambiente, Suso Trujillo Rodríguez, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Irene Sanz, y técnicos de la Agencia.

La Estación Meteorológica Automática de Agüimes forma parte de la Red de Observación Climatológica puesta en marcha por la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En la provincia de Las Palmas ya están instaladas 22 estaciones de estas características, de un total de 24.

La Estación Meteorológica Automática de Agüimes, instalada en suelo municipal, consta de anemómetro para medir la velocidad y dirección del viento; sensor de temperatura y humedad y pluviómetro. Todos los datos registrados se envían en tiempo real a la sede central de la Agencia Estatal de Meteorología para elaborar una base de datos climatológicos de la zona.

ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS THIES INSTALADAS POR AEMET EN SU RED DE OBSERVACIÓN CLIMATOLÓGICA


Componentes Estación Meteorológica Automática de Agüimes.Toda la estación gira en torno a la unidad de adquisición de datos DLx que es un sistema completo de medición para registrar y almacenar hasta 7 parámetros meteorológicos, si bien las adquiridas por AEMET se han montado sólo con sensores de temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento. El sistema funciona gracias a un acumulador alimentado por un panel solar o corriente externa.

En condiciones ideales con el panel solar, puede funcionar de forma completamente independiente de la red.

Para proteger el acumulador de una posible descarga, si la tensión del mismo es inferior a 10,5V se interrumpe la toma de datos de los sensores (de esta forma se minimiza el consumo energético).

Seguidamente, se mide la tensión del acumulador cada 5 minutos y, cuando supera los 11.0V, se continúa con los programas de medición normales.

La fabricación de la carcasa en acero refinado actúa como protección contra campos electromagnéticos. El funcionamiento del sistema de adquisición de datos está garantizado para un margen de temperaturas entre -30 º y 60 ºC.

La cadencia de lectura de los valores de medición difiere según cada sensor:

Unidad de recogida de datos.- temperatura (cada 30 segundos)

- precipitación (cada segundo)

- humedad relativa (cada 30 segundos)

- velocidad del viento (cada segundo)

- dirección del viento (cada segundo)


La lectura y el tratamiento posterior puede habilitarse o deshabilitarse independientemente para cada sensor.

Los valores de medición se graban cada hora en una memoria de datos (CMOS-RAM). Esta memoria está organizada en forma de memoria anular y su tamaño es de 1024 KB. Si se agota la capacidad de la memoria anular, se sobrescribe el registro de datos más antiguo. La extracción de los datos puede realizarse mediante una tarjeta CompactFlash (CF), o mediante las interfaces serie COM1 y COM2.

Para alimentar el módem GSM, se ha dispuesto una salida conmutada con la que se puede suministrar energía durante un máximo de 6 ventanas horarias.

Para el control de los sensores o de las entradas de medición el sistema de adquisición de datos puede conectarse en posición de mantenimiento. En este modo, los valores de medición de los sensores no llegan a la memoria. Es decir, los valores obtenidos durante el modo de mantenimiento son representados en la pantalla como valores sin ningún tipo de procesamiento, y no son considerados para calcular valores medios y extremos.


MÁSTIL

El equipo lleva un mástil de 10 metros de altura, siguiendo recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial, en el que se ubican los sensores de dirección y velocidad del viento, el panel solar y la antena de comunicaciones.

El mástil está construido en aluminio anodizado para mejorar su robustez, durabilidad y manejabilidad. Puede ser abatido por una sola persona para el mantenimiento de los sensores, utilizando un cabestrante.

No hay comentarios: