domingo, 14 de junio de 2009

Club El Pinillo

Miembros del "Club El Pinillo" de Agüimes, en colaboración con la Concejalía de Participación y Dinamización Social del Ayuntamiento de Agüimes, rehabilitaron un aljibe en el paraje conocido como "Las Melosas"

Rehabilitación aljibe en la zona de Este aljibe se encuentra en un punto intermedio entre el casco urbano y el barrio Temisas.

La labor de rehabilitación de este aljibe, de una capacidad aproximada de 12000 litros, es una iniciativa que surge de la preocupación por parte del colectivo de los cazadores, concienciados de la necesidad de proteger y fomentar nuestros recursos naturales y preservar nuestro patrimonio natural cinegético y etnográfico.

Con esta labor se pretende recuperar nuestras tradiciones y nuestro patrimonio etnográfico, recuperar estas infraestructuras hidráulicas de enorme arraigo y tradición que han tenido una importancia estratégica en el abastecimiento sostenible de agua en nuestro campo.

La importancia del arreglo de estos depósitos subterráneos de agua, estratégicamente ubicados para aprovechar la recogida del agua de lluvia y antaño empleados generalmente para el abastecimiento del agua del ganado, es múltiple. En la actualidad con su arreglo se logran beneficios directos en la fauna silvestre de ese entorno, se dispone de un punto de agua para el uso de senderistas, cazadores y sus perros y de cualquier persona usuaria que libremente quiera disponer de el.

Según declaraciones de los miembros del Club de El Pinillo de Agüimes, "nos sentimos muy orgullosos de haber rehabilitado este aljibe, herencia y fruto del trabajo de nuestros antepasados, de incalculable valor etnográfico, de enorme potencial en la mejora medioambiental de nuestro entorno y de nuestro patrimonio natural así como de labor social y educativa que ha supuesto esta amena jornada".

No hay comentarios: