viernes, 17 de diciembre de 2010

FIRMA CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES

Esta mañana se procedió a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y la Fundación Laboral de la Construcción para la Cesión de Derecho de Superficie de una parcela municipal.

En el acto estuvieron presentes: el alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Antonio Morales Méndez y la concejala de Urbanismo, Clara Herrera Romero y todos los miembros del Consejo Territorial de Las Palmas de la Fundación Laboral de la Construcción:
Presidente: Javier Armingol (AECP)
Vicepresidente: Gregorio Guerra (MCA-UGT)
Vicepresidente: Carmelo Hernández (FECOMA-CCOO)
Gerente: Delia Medina (AECP)

Asimismo también se contó con la presencia de María de la Salud Gil en calidad de presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas.

La parcela objeto de este convenio está situada en las inmediaciones del Polígono Industrial de Arinaga y tiene una superficie de  5.001,12 m², muy próxima a las conexiones de la GC-1 y a la estación del futuro tren que unirá Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla.
 En esta parcela se construirá el Centro de la Fundación Laboral de la Construcción de la isla destinado a equipamiento educativo y social y centro de formación y prácticas preventivas, dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción.

            Para el alcalde de Agüimes este centro de formación es “muy importante no sólo para el municipio de Agüimes, sino para la isla al centralizarse en este espacio el gran centro de formación y simulación de riesgos de la isla que permitirá incentivar la formación especializada que demanda el sector de la construcción y poder poner en el mercado un potencial de mano de obra cualificada para afrontar el futuro”.

         Los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción también coincidieron en resaltar la importancia de disponer de un Centro de Formación dotado de todos los medios necesarios, incluidos los tecnológicos, para poder “contar con personal cualificado y profesionalizado en el sector de la construcción, cuyo futuro se dirige hacia la rehabilitación de las instalaciones tanto turísticas como de habitabilidad del sur de Gran Canaria”.

Tras la petición realizada por la Fundación al Ayuntamiento de Agüimes y las diversas reuniones mantenidas entre ambas partes se llegó a un acuerdo para la ejecución de este equipamiento  que incidirá positivamente en la dinamización económica y social de la zona. Otras de  las ventajas que conlleva la instalación de este centro formativo es que permitirá una comunicación directa con las empresas, adaptándose a las necesidades formativas del sector de la construcción.

Hay que recordar que, la Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro formada por los principales agentes de este sector, teniendo entre sus fines la profesionalización  del sector de la construcción, impartiendo formación, fomentando el empleo de calidad y concienciando de las correctas prácticas preventivas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Agüimes viene fomentando, desde hace muchos años,  la creación de empleo en el municipio a través de la cualificación profesional, con una apuesta decida por la formación ocupacional, la formación en salud laboral y seguridad en el trabajo.





Según se firma en el citado convenio la Fundación debe construir el centro formativo en un plazo que no puede superar los cuatros años y  destinar la parcela estrictamente al uso para el que fue cedida.

Por otro lado, se obliga a colaborar con el Ayuntamiento cediendo las instalaciones para el desarrollo en el municipio de Escuelas Talleres, Casas de Oficio, Talleres de Empleo o cualquier otra actividad formativa o divulgativa que promueva el Ayuntamiento de Agüimes y que, en coordinación, acuerden las dos instituciones.

No hay comentarios: