jueves, 9 de diciembre de 2010

APOYO A LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA

El Ayuntamiento de Agüimes apoyará todas las acciones que se organicen para denunciar la retirada de subvenciones en los presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año a las Escuelas Municipales de Música y Danza.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y la directora de la Escuela Municipal de Música y Danza celebraron la pasada semana una reunión con los padres, madres y alumnado para informarles de la situación actual  por la que atraviesan las Escuelas de Música, no sólo de Gran  Canaria, sino de las diferentes islas donde imparten sus enseñanzas.

En esta reunión se explicó que en la Ley de Presupuestos de 2011 del Gobierno de Canarias se suprimen las subvenciones que se venían otorgaban a las Escuelas Municipales de Música y Danza.

Precisamente en el último pleno ordinario se aprobó una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en la que se exige al Gobierno de Canarias que se asigne a las Escuelas Municipales de Música y Danza de Canarias unos recursos, al menos, similares a los que se contemplaban en los presupuestos de este año 2010.

         La moción dice textualmente:  


“Las Escuelas Municipales de Música y Danza constituyen una vía alternativa para las enseñanzas musicales y se dirigen a  fomentar la educación musical de los habitantes de Canarias, especialmente la de los más jóvenes.

El proceso de creación y autorización de las Escuelas Municipales de Música y Danza, cuyo modelo se regula en la LOE, ha experimentado en Canarias un crecimiento notable desde la fecha de publicación de su decreto regulador, pues se ha pasado de 11 Escuelas de Música y Danza autorizadas en el curso 1994/95 a las 35 actualmente en funcionamiento.

Los recortes presupuestarios aplicados en los últimos ejercicios han supuesto importantes dificultades para el mantenimiento de las Escuelas Municipales de Música y/o Danza de Canarias, ya que de los  540.365,00 € previstos en los presupuestos de 2008, se ha pasado en 2010 a 426.545 €, registrándose una reducción de un 21%.

La situación se vuelve dramática con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, ya que en el mismo se han eliminado completamente las partidas asignadas a las Escuelas Municipales de Música y Danza, dejando a éstas sin subvención alguna del Gobierno de Canarias.

Es por todo ello y porque la asignación de recursos es imprescindible para la supervivencia de estas y para el desarrollo de su valiosa labor educativa, que el Grupo ROQUE AGUAYRO propone al Pleno de la institución la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDO
Solicitar al Gobierno de Canarias:

1- Que se asignen para el conjunto de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Canarias unos recursos al menos similares a los que hasta el pasado ejercicio venían aplicándose para sostener el funcionamiento de éstas.

2- Distribuir el crédito de forma que al menos el 70% se reubique en un capítulo que permita atender gastos corrientes de estas instituciones.

No hay comentarios: