miércoles, 6 de octubre de 2010

VI JORNADAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Desde el martes 12 al viernes 15 de octubre se celebrarán las VI Jornadas de Patrimonio Histórico organizadas por la Concejalía de Cultura del  ayuntamiento de la villa de Agüimes y el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Canarias; la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y Grupo de Familias de Casas de Betania.


PROGRAMA


MARTES 12 DE OCTUBRE

19:30 horas. “INAUGURACIÓN OFICIAL”, con la presencia de Antonio Morales Méndez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y Francisco González Ramos, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.

20:00 horas. Presentación del poema histórico “LA REINA DE CANARIA”. Colección Episodios Insulares, por Faneque Javier Hernández Bautista, Licenciado en  Filosofía y Letras.

20:45 horas. Presentación del libro “AL OIR PRODIGIOS DE ANNA”, por Álvaro Artiles Hernández, Músico especializado en música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En su trabajo se recoge la transcripción de siete cantadas, tres villancicos, una tonada y un dúo del maestro Joaquín García de Antonio (1710-1779) de Capilla de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.

Lugar: Casas de Betania en Agüimes.
21:15 horas. Inauguración de la exposición “EL LEGADO DE PANCHO GUERRA”. Cabildo de Gran Canaria. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural. Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Lugar: Sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes.



MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

20:00 horas. “Recorrido y propuesta de señalética del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque”, por Gisela Nayra Valerón Lemaur. Estudios de Ingeniería en Diseño Industrial en la especialidad de Identidad Corporativa.


20:30 horas. “Origen y pervivencia genética de los aborígenes canarios en la actualidad”, por  Vicente Martínez Cabrera, Profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y  el  José Pestano Brito, responsable del Departamento de Genética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lugar: Casas de Betania en Agüimes.



JUEVES 14 DE OCTUBRE

20:00 horas. “Proyecto de Musealización del  Lomo de Los Letreros – Barranco de Balos (Agüimes)”, por Julio Cuenca Sanabria, Director Técnico de Proyectos Patrimoniales Canarios.

20:45 horas. “El humor y la lengua canaria  en la obra costumbrista de Orlando Hernández”, por Agustín Carlos López Ortiz. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Lugar: Casas de Betania en Agüimes.



VIERNES 15 DE OCTUBRE

19:00 horas. “Recorrido Histórico-Artístico por el Casco Histórico de Agüimes”. Lugar de partida en las Cuatro Esquinas – Cruz de los Caídos.

20:00 horas. Al finalizar el recorrido histórico-artístico se procederá, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, a la inauguración del grupo escultórico “Tertulia en La Alameda”, un reconocimiento a unos jóvenes de Agüimes que en los años 20 del siglo pasado se sentaban en ese rincón de la plaza para hablar de literatura y para profundizar en la memoria y el futuro de esta Villa. Años más tarde cada uno de ellos saltó “su propio tapial” y se convertirían en personalidades que  han dejado su huella en la historia de Agüimes y de Canarias.

Ellos son también un ejemplo que nos dice que desde un pueblo humilde, con ganas, esfuerzo e ilusión los jóvenes pueden alcanzar todos los sueños y las metas que se persiguen en beneficio de su desarrollo personal y en el de la Villa que los acunó.


21:00 horas. Presentación del libro “Agüimes – Memorias Salpicadas”, cuyo autor es Francisco Tarajano Pérez, cronista oficial de la Villa de Agüimes.

Lugar: Teatro Municipal de Agüimes.





NOTA: PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON FRANCISCO GONZÁLEZ RAMOS, CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES.
MÓVIL: 652 81 26 46.
TELÉFONO AYUNTAMIENTO: 928 78 99 80 – EXT 247.

No hay comentarios: