miércoles, 22 de septiembre de 2010

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL ROSARIO VILLA DE AGÜIMES

Del 24 de Septiembre al 9 de Octubre de 2010


SALUDA DEL ALCALDE

Estamos de fiesta en Agüimes. De nuevo todos los hombres y mujeres que conformamos esta comunidad nos vemos inmersos en unas celebraciones que tienen que ver con el sentir colectivo más profundo y que aúnan tradición, identidad y voluntad decidida de reafirmar unas raíces que se han ido conformando durante siglos de historia compartida.


Estamos de fiesta para gozar y vivir intensamente nuestras manifestaciones religiosas, culturales y lúdicas, al tiempo que dejamos constancia de iniciativas de futuro en el ámbito del urbanismo y el reconocimiento a los que han dejado huellas importantes en todos nosotros.


Estamos de fiesta para sentirnos más unidos que nunca ante los duros momentos que vivimos, para hacer de nuestros espacios públicos un lugar para la convivencia y la confraternización. Para mostrar con orgullo lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser.


No es casualidad que las fiestas de Nuestra Señora del Rosario hayan sido declaradas por el Gobierno central como de Interés Turístico Nacional. Su Romería; la Traía del Gofio; el folclore siempre presente; los encuentros en el casco llenos de música, olores y sabores; sus expresiones religiosas, su feria de ganado…, conforman una muestra de lo mejor de nuestros valores que disfrutamos y compartimos con los que se acercan hasta esta Villa para vivirlos con nosotros.


Agüimenses, aprovechemos cada día de nuestras fiestas para gozarlas con entusiasmo. Es el mejor momento para hacer visible el sentido de orgullo y pertenencia a un lugar en el que forjamos nuestras vidas y nuestras ilusiones.


Felices Fiestas.




EL ALCALDE

ANTONIO MORALES MÉNDEZ



SALUDA DEL PÁRROCO

Parece que fue ayer…y pasó un año, cuando preparábamos los cincuenta años de la Coronación de la Virgen del Rosario y su nombramiento como Alcaldesa Mayor Perpetua.


Parece que fue ayer… y pasaron cincuenta y un años, 1959 - 2010, cuando la Villa de Agüimes hacía sonar sus campanas pregonando a los cuatro vientos que La Virgen del Rosario, con la presencia de todo un pueblo, sus autoridades, sus sacerdotes y el Sr. Obispo, Mns. D. Antonio Pildain y Zapiain declaraban a María coronada y, para siempre, la mujer privilegiada que llevaría en sus manos el bastón de mando, no para mandar u ordenar, sino para acompañar, indicando el camino a seguir, o sea, el camino de su Hijo Jesús: “Hagan lo que él les diga”.


Así, cuando va avanzando septiembre y se acercan los inicios del mes de octubre, nos ponemos, otra vez, y parece que fue ayer, dispuestos a festejar a nuestra Madre amada del Rosario, reina y señora del Sur, como se expresa el himno que en su honor le cantamos.


Es verdad que son días de nostalgia en los que finaliza el verano, las vacaciones; pero son días de esperanza, pues se vuelve al pueblo, se inicia el curso escolar y pastoral y nos ponemos en marcha prestos y dispuestos a dinamizar, con la labor diaria, las iniciativas propias o comunitarias para seguir haciendo de nuestro pueblo, un pueblo acogedor, vivo, dinámico, que sabe mirar al futuro sin anclarse ni en el presente ni en el pasado. Somos presente, pero nos ilusiona el futuro, aunque muchas veces no lo lleguemos a vivir.


Las fiestas de la Virgen del Rosario son un motivo de encuentro para los vecinos y parroquianos, pero también para aquellos que quieren compartir con nosotros estos días de alegría y vivencias propias de las fiestas de la Madre, de la compatrona, Ntra. Sra. del Rosario.


No me gustaría invitarles sólo a que ¡vivamos la fiesta! (puede indicar esto que esperamos que nos lo den todo hecho), sino más bien, a que “hagamos la fiesta” (para mí esto es mejor, ya que todos estamos comprometidos en participar, en actuar y celebrar).


Que la Virgen no se canse de repetirnos lo que dijo en las bodas de Caná: “hagan lo que él les diga”; y que nosotros tengamos el oído y el corazón bien abierto para poder decir siempre: “haremos lo que Él nos diga”.



¡FELICES FIESTAS DEL ROSARIO 2010!





FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

PÁRROCO DE SAN SEBASTIÁN






ACTOS RELIGIOSOS



MIÉRCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE:


12:00 horas: “SOLEMNE EUCARISTÍA”, en honor de los Santos Arcángeles (Fiesta de la Policía Local).

19:00 horas:EUCARISTÍA”. Terminada la celebración de la Eucaristía, tendrá lugar el “PREGÓN” de las fiestas del Rosario 2010, que estará a cargo del Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes, D. José Miguel Suárez Pérez.

Una vez finalizado el pregón, tendrá lugar la actuación de la Agrupación musical y coral “LA SALLE” de Agüimes.


JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: EUCARISTÍA”, presidida por D. Jesús Vega Mesa, párroco de San José Obrero, del Cruce de Arinaga y de Ntra. Sra. del Pino, de Arinaga.

Una vez terminada la Eucaristía, se procederá a la “BAJADA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO”.


VIERNES, 1 DE OCTUBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: EUCARISTÍA”.


SÁBADO, 2 DE OCTUBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: EUCARISTÍA”.

Una vez concluida la Eucaristía, la imagen de la Virgen saldrá a las puertas del Templo para acoger a los peregrinos y recibir las “OFRENDAS”, para luego compartirlas con los más necesitados de ésta u otras parroquias e Instituciones.


DOMINGO, 3 DE OCTUBRE:


11:30 horas: SOLEMNE EUCARISTÍA en honor a “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”. Será presidida por D. Juan Carlos Medina Medina, párroco de Las Torres y Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Seguido a la Eucaristía, la Virgen del Rosario saldrá en “PROCESIÓN” por las calles de nuestro pueblo, acompañada por las imágenes de Santo Domingo y San Vicente.


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: EUCARISTÍA”.









LUNES, 4 DE OCTUBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: EUCARISTÍA”.

Al terminar la Eucaristía se presentarán “VERSOS, POESÍAS O DEDICATORÍAS” que los feligreses hayan preparado, como primicias, en honor a la Virgen del Rosario. De ser muchas, se leerán unas pocas, y el conjunto, si parece bien y merece la pena, se editarán en su momento.

Hacemos un ruego para que quienes tienen “ALMA DE POETA”, puedan dedicarle a María los mejores versos y poesías. No valen las copiadas o escritas por otros poetas.


MARTES, 5 DE OCTUBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: EUCARISTÍA”.

Terminada la Eucaristía, los jóvenes ya confirmados compartirán su experiencia y presentarán a los nuevos jóvenes, quienes comenzarán el proceso de catequesis que les prepare para la Confirmación.


MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE:


17:00 horas: Acompañaremos a “LA VIRGEN” hasta la Residencia de Mayores de Agüimes, donde tendremos un Acto Mariano con los mayores de la Residencia y familiares.

18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: “EUCARISTÍA”.


JUEVES, 7 DE OCTUBRE:


FESTIVIDAD LITÚRGICA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO


6:00 horas: Rezaremos el “ROSARIO DE LA AURORA”, por las calles de costumbre.

18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: “EUCARISTÍA”.

Al terminar la Eucaristía tendrá lugar la “PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS”, con breve parada en la Plaza de Santo Domingo, comentándose el acontecimiento y recordando la historia religiosa del lugar.


VIERNES, 8 DE OCTUBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: “EUCARISTÍA”.

En la misa de este día celebraremos también la “UNCIÓN DE ENFERMOS”, para aquellas personas ancianas o enfermas que participen de la Eucaristía.

Durante la mañana y tarde se visitará a los ancianos y enfermos que no puedan asistir por la tarde, para imponerles la Unción de los Enfermos. Para eso es bueno que avisen a la parroquia y se tomará nota del nombre y dirección.


Nota: A las 20:30 horas, en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes, se celebra una “GALA BENÉFICA” a favor de “ADELFA” (Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y Demencias afines). Es una forma de colaborar en un Proyecto solidario que a todos nos preocupa y que a la Virgen del Rosario le agrada.


SÁBADO, 9 DE OCTUBRE:


18:30 horas: Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas: “SOLEMNE EUCARISTÍA”, finalizada la misma, se procederá a la “SUBIDA DE LA VIRGEN”.


DOMINGO, 10 DE OCTUBRE:


11:00 horas. EUCARISTÍA.

12:00 horas. BAUTIZOS.

18:30 horas. Rezo del Santo Rosario.

19:00 horas. EUCARISTÍA.


MARTES, 12 DE OCTUBRE:


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR


No es día de precepto.


12:00 horas. “EUCARISTÍA” en honor a la Virgen del Pilar, patrona de La Guardia Civil.

18:30 horas. Rezo del santo Rosario

19:00 horas. “EUCARISTÍA”.


DOMINGO, 17 DE OCTUBRE

Como final de las fiestas tendremos la “EXCURSIÓN” por la Isla. Ya se indicará el recorrido y el lugar de encuentro, igual que el coste de la misma.

Por este motivo se suprime la misa de 11:00 horas de este domingo.


AVISOS:

*Todas las procesiones estarán acompañadas por la Banda Municipal de Música de la Villa de Agüimes y por la Agrupación Musical “La Salle” de Agüimes.

*Durante las fiestas, en el archivo parroquial sólo se atenderá en casos urgentes.

















ACTOS LÚDICOS Y CULTURALES


JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE

18:00 HORAS.

COLOCACIÓN DE ARCOS DECORATIVOS Y CONCURSO DE ENGALANAMIENTO DE FACHADAS Y RINCONES CANARIOS”.

Por diferentes zonas del Casco Histórico se colocarán los típicos arcos decorativos. Además celebraremos el “IV CONCURSO DE BALCONES Y RINCONES CANARIOS”. Las personas interesadas en participar deben inscribirse y retirar las bases del concurso en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes, antes del jueves 30 de septiembre. Animamos a todos nuestros vecinos y vecinas a que decoren puertas, balcones y ventanas con motivos canarios (traperas, tapices, aperos de labranza, plantas...).

21:00 HORAS.

En la Casa Museo Orlando Hernández, “INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA” titulada “SIEMPRE EN BÚSQUEDA” del artista Ricardo Lohner.


La exposición permanecerá abierta al público en horario de 19:00 a 21:00 horas, a excepción de los días 25 de septiembre y 2 de octubre.


Nota: El martes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, Ricardo Lohner, nos ofrece una muestra de la técnica de pintura en seda, para conocimiento de las personas interesadas.


VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE


21:00 HORAS.

En el Teatro Gonzalo de Berceo, la PARRANDA ARAGUANEY nos presentará el espectáculo titulado “EL ÁLBUM DE FOTOS DEL ABUELO”.

El precio de la entrada es de 10 € y se pueden adquirir en la Casas de Cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga y en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes.


22:30 HORAS.

NOCHE DE CONCIERTOS”.

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, con la actuación de los siguientes grupos:


MI BANDA Y PUNTO.

SIN TÍTULO.

GUARAPO DE CAÑA.


SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE


TRADICIONAL LANZAMIENTO DE VOLADORES” Y “PASACALLE”.

Por las calles del pueblo, a cargo de la Charanga “EL HIERBAHUERTO”.


19:30 HORAS.

XXXIV TRAÍA DEL GOFIO Y AGUA”.

Desde los Molinos de Lolita y Ananías, amenizada por la Banda de Música VITAMINA BAND DE GÁLDAR.


23:00 HORAS.

VERBENA POPULAR”.

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, con las orquestas “TAMARINDOS” y “FURIA JOVEN”.


DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

DE 11:30 A 15:00 HORAS.

MONUMENTAL LUDO PARK INFANTIL”.

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, con hinchables, animación y talleres para el disfrute de niños y niñas.

Patrocina: Modas Cristal.


19:00 HORAS.

VIII CONCURSO DE POSTRES CASEROS”.

En el Teatro Municipal de Agüimes. Las inscripciones han de realizarse en la Concejalía de Festejos.


LUNES 27 DE SEPTIEMBRE

21:30 HORAS.

NOCHE DE TEATRO COSTUMBRISTA”.

En el Teatro Municipal de Agüimes, la Agrupación Teatral “LOS AGÜIMENSES”, presentará su obra titulada: “EL SIMPLÓN”.


MARTES 28 DE SEPTIEMBRE

21:00 HORAS..

GRAN GALA DEL DEPORTE – TEMPORADA 2009 / 2010”.

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, donde se hará un reconocimiento público a todos los deportistas premiados de nuestro municipio.

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE

21:00 HORAS.

En las Oficinas Municipales de la Vegueta, presentación a vecinos y colectivos sociales del municipio de una maqueta escala 1:200 en la que se muestra la expansión del Casco Histórico de Agüimes hacia un espacio cultural y de ocio de unas dimensiones extraordinarias.

Tal y como establece el Plan General del Municipio, la maqueta contempla la apertura futura del Casco Histórico, por donde hoy está situado el Casino, hacía un lugar abierto, de más de 30.000 m2 donde nos encontramos con el nuevo Casino, el Auditorio de Agüimes (en construcción), un futuro centro cultural anexo, una plaza con fuentes y terrazas escalonadas (en construcción), una gran plaza destinada a conciertos y fiestas con cabida para más de cinco mil personas (en construcción), un Jardín Botánico y una zona de circunvalación y aparcamientos…. Una gran área social, cultural, verde y educativa, que ya cuenta, además, con la Piscina Municipal, el Colegio Público La Viñuela, la Residencia de Mayores, restaurante y zona infantil, etc.

21:30 HORAS.

NOCHE DEL CANTAUTOR”.

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, con “PABLO CARBONELL”. Quien rescata su personaje “EL CANTAUTOR PLASTA”, para ofrecernos un espectáculo cargado de ironía e ingenuidad.


JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

21:30 HORAS.

TRIBUTO HOMENAJE A ROCÍO DURCAL”

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, podremos disfrutar del espectáculo titulado “MÁS BONITA QUE NINGUNA”, un homenaje a la trayectoria musical de la gran señora de la canción “ROCÍO DURCAL”, en la voz de la cantante “MARA PÉREZ”.


VIERNES 1 DE OCTUBRE

21:00 HORAS.

XXVII FESTIVAL DE BAILES REGIONALES-VILLA DE AGÜIMES”.

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, organizado por la A. F. “La Villa” con la participación de:


PARRANDA “FRANGOLLO.COM”

A.F. “CENDRO” (Telde)

A.F. “SURCO Y ARADO” (Gáldar)

A.F. “ZUMACAL-LOS AMIGOS” (Valleseco)

A.F. “LA VILLA” (Agüimes)

Presenta el acto: D. David Peñate.


MÚSICA DISCO DE LA NOSTALGIA”.

Al finalizar el Festival Folclórico, con el D’j Antonio Boada, quien hará un amplio recorrido por la época de los años 60 – 70 y 80.


SÁBADO 2 DE OCTUBRE


11:00 HORAS.

EXHIBICIÓN DE LUCHA DEL GARROTE – NTRA. SRA. DEL ROSARIO 2010”.
En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario.


12:00 HORAS.

REPIQUE DE CAMPANAS Y LANZAMIENTO DE VOLADORES”.


18:00 HORAS.

ROMERÍA-OFRENDA A NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO”.

Desde los aparcamientos de la Piscina Municipal, con la participación de Parrandas, Agrupaciones Folclóricas, Carretas, Colectivos, etc.


BAILE TRADICIONAL DE CUERDAS”.

En la Plaza de San Antón, una vez finalizada la Romería-Ofrenda, amenizado por las siguientes parrandas:


Parranda “EL MACHETE”.

Parranda “PEÑA LA VIEJA”.

Parranda “BUCHITO DE CAFÉ LAS CANTERAS”.


23:00 HORAS

VERBENA POPULAR”

En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, con la orquesta “ESTRELLA LATINA” y “MELODÍA SHOW”.


DOMINGO 3 DE OCTUBRE

8:00 HORAS, en el Paseo de la Viñuela, “GRAN FERIA DE GANADO - EL ROSARIO 2010”. La admisión de los animales se realizará entre las 7:00 y 10:00 horas.


17:00 HORAS.

XV ENCUENTRO EN EL CASCO”.

En los alrededores del Casco Histórico y con las siguientes actividades:


17:00 h.: Juegos Infantiles Tradicionales.

Muestra de maquinaria agrícola y ganadera.

Degustación de postres, licores, queso, aceite, vino, miel etc.

Pesada del queso al ojo.


18:00 h.: Feria de animales domésticos.


18:30 h.: Concierto de la “Banda de Música Municipal”.

19:00 h.: Batalla de Flores con la Banda Vitamina Band de Gáldar”.


20:30 h.: Actuación de FIN DE FIESTAS con PEPE BENAVENTE”.





VIERNES 8 DE OCTUBRE


20:30 HORAS.

GALA BENÉFICA A FAVOR DE ALDEFA”.


En Teatro Gonzalo de Berceo, con la participación de los siguientes artistas: Parranda “El Mejunje”, el timplista David Rodríguez, Mariachi Peleón, Texenery Hidalgo, Ballet Paradise y Elisabeth Olivares. Presenta el acto: Raúl Martel.


Las entradas se pueden adquirir en la sede de la Asociación La Salle de Agüimes, en la Casa de la Cultura de Agüimes Casco y en la Parroquia de San Sebastián.


El precio de la entrada es de 5 €.


Para las personas que deseen colaborar y no puedan acudir a esta GALA BENÉFICA”, existen entradas de Fila Cero al precio de 3,00 €.

































ACTOS DEPORTIVOS


VIERNES, 1 DE OCTUBRE

21:00 horas.

FÚTBOL, CATEGORÍA REGIONAL”

En el Campo de Fútbol Municipal de Las Crucitas, entre los equipos U. AGÜIMES C.F. – GUANARTEME F.C.


SÁBADO, 2 DE OCTUBRE

9:00 horas.

FÚTBOL, CATEGORÍA INFANTIL”

En el Campo de Fútbol Municipal de Las Crucitas, entre los equipos U. AGÜIMES C.F. – JOVERO LAS ROSAS C.F.


12:00 horas.

FÚTBOL, CATEGORÍA CADETE”
En el Campo de Fútbol Municipal de Las Crucitas, entre los equipos U. AGÜIMES C.F. – ABRISAJAC C.D.


12:00 horas.

FÚTBOL SALA, CATEGORÍA SENIOR 1ª NACIONAL”
En el Polideportivo Municipal de Agüimes, entre los equipos EXCAVACIONES MANOLO MORALES AGÜIMES F.S. – ISLA NORTE DE FUERTEVENTURA F.S.U.


LUNES, 4 DE OCTUBRE

COMIENZO DEL CURSO 2010-2011 DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES”.

Si tienes entre 4 y 16 años, participa en las más de 40 Escuelas Deportivas Municipales. Inscripciones en los Polideportivos Municipales y en la Piscina Municipal de Agüimes (928.12.40.61—928.124.123).


HAZ DEPORTE EN LAS MÁS DE 40 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES,

TU SERÁS EL PROTAGONISTA


DEL LUNES 4 AL LUNES 11 DE OCTUBRE

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA – VERANO DEPORTIVO AGÜIMES 2010”.

En la Piscina Municipal de Agüimes.


MARTES, 5 DE OCTUBRE

20:30 horas.

FÚTBOL, CATEGORÍA JUVENIL”

En el Campo de Fútbol Municipal de Las Crucitas, entre los equipos U. AGÜIMES C.F. – LAS HUESAS U.D.


SÁBADO, 9 DE OCTUBRE

9:00 horas.

FÚTBOL, CATEGORÍA INFANTIL”

En el Campo de Fútbol Municipal de Las Crucitas, entre los equipos U. AGÜIMES C.F. – ARG. SANTA ÁGUEDA C.D.


17:00 horas.

XXVI EDICIÓN DE LA MILLA POPULAR DE AGÜIMES”.

Frente al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Podrán participar todas las categorías, desde pre-benjamines hasta veteranos.


DOMINGO, 10 DE OCTUBRE

10:00 horas.

I TORNEO INFANTIL/CADETE DE FÚTBOL SALA – EL ROSARIO 2010”.
En el Pabellón Polideportivo Municipal de Agüimes. Podrán participar los nacidos en los años 95 – 96 – 97. Las inscripciones se han de realizar en la Piscina Municipal de Agüimes o llamando al teléfono 928.124.061.


DOMINGO, 17 DE OCTUBRE

11:00 horas.

CAMPEONATO INSULAR DE DESCENSO Y REGIONAL DE TRIAL – EL ROSARIO 2010”.
En las Montaña de Agüimes. Podrán participar todas las categorías, desde las escuelas hasta veteranos.
Organiza: Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y Club Ciclista “AGÜIBIKE”.




















VI JORNADAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Del 12 al 15 de Octubre de 2010



MARTES, 12 DE OCTUBRE


19:30 horas. En las Casas de Betania, “INAUGURACIÓN OFICIAL”, con la presencia de D. Antonio Morales Méndez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y D. Francisco González Ramos, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.


20:00 horas. En las Casas de Betania, presentación del poema histórico “LA REINA DE CANARIA”. Colección Episodios Insulares, por D. Faneque Javier Hernández Bautista, Licenciado en Filosofía y Letras.


20:45 horas. En las Casas de Betania, presentación del libro “AL OIR PRODIGIOS DE ANNA”, por D. Álvaro Artiles Hernández, músico especializado en música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En su trabajo se recoge la transcripción de siete cantadas, tres villancicos, una tonada y un dúo del maestro Joaquín García de Antonio (1710-1779) de Capilla de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.


21:15 horas. En la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, inauguración de la exposición “EL LEGADO DE PANCHO GUERRA”. Cabildo de Gran Canaria. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural. Biblioteca Insular de Gran Canaria.


MIÉRCOLES, 13 DE OCTUBRE


20:00 horas. “Recorrido y propuesta de señalética del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque”, por Dña. Gisela Nayra Valerón Lemaur, Estudios de Ingeniería en Diseño Industrial en la especialidad de Identidad Corporativa.


20:30 horas. En las Casas de Betania, “Origen y pervivencia genética de los aborígenes canarios en la actualidad”, por el Dr. Vicente Martínez Cabrera, Profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y el Dr. José Pestano Brito, responsable del Departamento de Genética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.




JUEVES 14 DE OCTUBRE


20:00 horas. En las Casas de Betania, “Proyecto de Musealización del Lomo de Los Letreros – Barranco de Balos (Agüimes)”, por D. Julio Cuenca Sanabria, Director Técnico de Proyectos Patrimoniales Canarios.


20:45 horas. En las Casas de Betania, “El humor y la lengua canaria en la obra costumbrista de Orlando Hernández”, por D. Agustín Carlos López Ortiz. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.


VIERNES 15 DE OCTUBRE


19:00 horas. “Recorrido Histórico-Artístico por el Casco Histórico de Agüimes”. Lugar de partida en las Cuatro Esquinas – Cruz de los Caídos.


20:00 horas. Al finalizar el recorrido histórico-artístico se procederá, en la plaza de Ntra. Sra. del Rosario, a la inauguración del grupo escultórico “Tertulia en La Alameda”, del escultor Wency Herrera con la colaboración de Cristian Ferrer y Fabiola López, un reconocimiento a unos jóvenes de Agüimes que en los años 20 del siglo pasado se sentaban en ese rincón de la plaza para hablar de literatura y para profundizar en la memoria y el futuro de esta Villa. Años más tarde cada uno de ellos saltó “su propio tapial” y se convertirían en personalidades que han dejado su huella en la historia de Agüimes y de Canarias.

Ellos son también un ejemplo que nos dice que desde un pueblo humilde, con ganas, esfuerzo e ilusión los jóvenes pueden alcanzar todos los sueños y las metas que se persiguen en beneficio de su desarrollo personal y en el de la Villa que los acunó.


21:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes, presentación del libro “Agüimes – Memorias Salpicadas”, cuyo autor es D. Francisco Tarajano Pérez, cronista oficial de la Villa de Agüimes.


ORGANIZAN: ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES-CONCEJALÍA DE CULTURA Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO


COLABORAN: OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE CANARIAS, DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y GRUPO DE FAMILIAS DE CASAS DE BETANIA.



No hay comentarios: