martes, 16 de febrero de 2010

AGÜIMES, EN PLENO CARNAVAL, ENTREGA LOS PREMIOS DE LA IX CATA INSULAR DE QUESO, SAN SEBASTIÁN 2010


Tradicionalmente las fiestas en Agüimes han estado ligadas a los productos típicos del municipio y a las actividades rurales de la villa. En este sentido, y coincidiendo con las fiestas de San Sebastián, el Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, organizó el pasado sábado 23 de enero la IX Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2010, celebrando el acto de entrega de premios ayer lunes 15 de febrero.

Este certamen quesero se ha consolidado en el programa de catas de queso que se reparten a lo largo y ancho de la geografía de Gran Canaria. En esta edición acudieron 38 quesos, provenientes de 22 queserías de diversos puntos de la isla, para ser evaluados por un comité de expertos en cata de queso. Así, por medio del análisis sensorial pudieron evaluar qué queserías presentaron productos de mayor calidad en las diferentes categorías.

Los premiados fueron:

1º Queso tierno: Quesería El Zurrón, de Santa Lucía.

2º Queso tierno: Quesería Hoya León, de Valsequillo.

1º Queso Semicurado de Cabra: Quesería Los Corralillos, de Agüimes. Queso Blanco

2º Queso Semicurado de Cabra: Quesería Los Corralillos, de Agüimes. Queso Picante.

1º Queso Semicurado de Mezcla: Quesería Roque Grande. Valsequillo.

2º Queso Semicurado de Mezcla: Quesería Montaña Gorda. Galdar.

1º Queso Curado de Cabra: Quesería Las Cuevas. Telde

1º Queso Curado de Mezcla: Quesería Roque Grande. Valsequillo

El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido en este certamen como mejor productor de queso curado a la Quesería Las Cuevas, situada en el municipio de Telde. Este galardón se entrega en todas las catas insulares de manera que se reconozca a las queserías que mejor maduran sus quesos.

Cabe destacar que las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria, sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario. Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunde en el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.

No hay comentarios: