jueves, 13 de enero de 2011

FIESTAS EN HONOR A SAN SEBASTIÁN Del 13 al 22 de Enero de 2011

Llega de nuevo la celebración de San Sebastián a nuestro templo parroquial, a nuestras calles y plazas. Llega al sentir colectivo en esa espiral de siglos y tradiciones que conforman la identidad de un pueblo, que se graba en los genes y que se hace manifestación sentida de arraigos y esperanzas.

            Hoy, más que nunca, en un mundo de individualismos y de “mercados”, la expresión más sentida de comunidad, de cercanía, de solidaridad, es el mejor antídoto contra los embates de un mundo que pretende aislar al ser humano para hacerlo más controlable.

            No somos más ricos por lo que tenemos sino por la capacidad de no renunciar a nuestros sueños. Agüimes ha sabido ir labrando, a lo largo de su historia, un camino de ilusiones y de lucha por conseguir su desarrollo social y económico a pesar de las duras adversidades.

            Las fiestas son  espacios elegidos por los pueblos para hacer pública esa afirmación comunitaria de pertenencia y de ilusiones compartidas y por eso, ahora más que nunca, en estos momentos de crisis y de incertidumbres, no podemos renunciar a vivir intensamente las distintas actividades programadas para vernos en La Alameda, en los teatros, en las instalaciones deportivas, en las expresiones religiosas. Para sentir juntos, para disfrutar juntos, para expresar la voluntad de que, de esta manera, seguimos renovando esa querencia de avanzar juntos en busca de nuevas metas a las que nada ni nadie nos puede hacer renunciar.

            Disfrutemos estos días de las fiestas de nuestro patrón San Sebastián, como lo hicieron los que, hace cientos de años, pensaron que cada 20 de enero, nos íbamos a encontrar para celebrarlo. 

            Felices fiestas a todos y a todas.
                                                                                      


                                                                                                              El Alcalde
                                                                                              Antonio Morales Méndez






                    SALUDA DEL PÁRROCO

  
            Quizá sea ya un tópico, muy tradicional, el comenzar cualquier saluda con el… “un año más…”. Pero así es, esa es la realidad. Las fiestas se van y se vienen, y nosotros con ellas. Y aquí tenemos las fiestas, tan desapercibidas, nada menos que las del Patrono de nuestra parroquia, las del glorioso mártir San Sebastián.

Es San Sebastián una referencia puntual y comprometedora. Siendo de profesión militar, su ardor por servir a los más débiles, a la Iglesia, sobre todo, cuando era perseguida y las cárceles se llenaban de cristianos. Él los alentaba con sus limosnas y su testimonio. Y siempre escondido bajo su traje de soldado. Estaba convencido de aquel lema: “Para el tirano, cuando uno es bueno, tanto más peligroso y temible es”; y también de aquel otro: “Sabía que los hombres mortales y los dioses inmortales no matan nunca la esperanza”.

¡Qué hermosa enseñanza para todos nosotros, los que en el s. XXI, nos llamamos cristianos! En cualquier lugar o puesto de responsabilidad que ejerzamos, podemos hacer mucho bien, siendo testigos de la verdad, de la justicia, de la honradez y, ¿por qué no?, de la fe que llevamos dentro, aunque esto moleste o no le guste a muchos. Lo que sana, escuece.

Como párroco, les invito a celebrar y vivir estas fiestas desde la admiración a San Sebastián y desde la alegría de un pueblo que, en medio del camino, hace un alto, dejando atrás las fiestas navideñas y con la mirada puesta en los tan cercanos y alegres carnavales. Son unos días de alegría, de ocio, de descanso, de diversión.

Bajo el traje de cualquier ocupación o profesión que tengamos, guardemos con esmero el calor del servicio, la entrega y el testimonio cristiano, al estilo de nuestro patrono.

¡Que todo esto aflore y se note!

¡Vivamos la fiesta!

                                                                                                              
           

                                                                                                      El Párroco
                                                                                  Francisco González González






                    ACTOS RELIGIOSOS


                           
                          DE LUNES 17 A MIÉRCOLES 19 DE ENERO:
           
18:30 horas. Rezo del Rosario en honor a María.
19:00 horas. Celebración de la Eucaristía, comentando en la homilía parte del Proyecto del Plan Diocesano de Pastoral.


JUEVES, 20 DE ENERO: DÍA DE SAN SEBASTIÁN

11:30 horas. SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, que presidirá el nuestro convecino de Ingenio y párroco de San Vicente Ferrer en Valleseco, D. Venerando Novelles Guedes.

A continuación tendremos la PROCESIÓN con las imágenes de San Sebastián y Ntra. Sra. del Rosario, patrono y compatrona de nuestra Parroquia de la Villa de Agüimes, haciendo el recorrido acostumbrado.

Durante el recorrido de la procesión, nos acompañará la Agrupación Musical y Mayorets de “LA SALLE” y la Banda Municipal de Música de la Villa de Agüimes.



                    ACTOS LÚDICOS Y CULTURALES


                          JUEVES, 13 DE ENERO:

s19:00 horas. En el Museo de Historia de Agüimes, “INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICION DE OBJETOS ANTIGUOS RECICLADOS CON MATERIAL ECOLÓGICO”, realizados durante el Ecotaller en Agüimes.
Colabora: La Obra Social de la Caja de Canarias, alumnado y profesora  del  Ecotaller.
Nota: La exposición puede ser visitada de martes a domingo, en horario de 9:00 a 17:00 horas, exceptuando el jueves 20 de enero que el horario será de 9:00 a 15:00 horas. La exposición finaliza el  23 de enero de 2011.

s20:00 horas. En la Casa Museo Orlando Hernández, inauguración de la exposición de pintura en tela “GRABADOS DE LOS LETREROS EN BCO. DE BALOS”, cuya autora es Dña. Agustina Rosa González Trujillo.
Nota: La exposición puede ser visitada durante todos los días, en horario de 19:00 a 21:00 horas, hasta el domingo 23 de enero de 2011.

                           



                          SÁBADO, 15 DE ENERO

s21:00 horas. En el Teatro Gonzalo de Berceo, “ESPECTÁCULO MUSICAL”, con motivo del “XXV ANIVERSARIO DEL GRUPO DE MÚSICA POPULAR NAIFE” de Telde.  Participa en el espectáculo, el cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica “ARGONES”.

Presenta el acto: Dña. Fefi Martel.
ENTRADA GRATUITA.

s23:00 horas. En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “VERBENA POPULAR” con la orquesta TAMARINDOS y MÚSICA DISCO.


                          DOMINGO, 16 DE ENERO

sDe 11:00 a 14:00 horas, en la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “MONUMENTAL LUDO PARK INFANTIL”, a cargo del grupo de animación “DAMASI” de Agüimes.

s20:00 horas. En el Centro de Mayores de Agüimes, “GRAN BAILE” amenizado por el grupo “YONI Y AYA”.
                           

                          MARTES, 18 DE ENERO

s20:00 horas. En la Casa Museo Orlando Hernández,  presentación del libro titulado: “EL SOBRADO”, cuyo autor es el humorista D. Juan Luis Calero.


                          MIÉRCOLES, 19 DE ENERO

s12:00 horas. “TRADICIONAL REPIQUE DE CAMPANAS Y LANZAMIENTO DE VOLADORES”.

s20:00 horas. En la Casa Museo Orlando Hernández, presentación del libro titulado: “ECOS DE UN SUEÑO”, cuyo autos es D. Marcos M. Machín Huget, quien nos presenta una recopilación de historias acompañadas de 30 fotografías.

s21:30 horas. En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “WALTER EN CONCIERTO”. Quien nos presentará su trabajo discográfico titulado: “TE TENGO EN EL CORAZÓN”. Con su prodigiosa voz y ternura, este artista afincado en las islas, finalista de Factor X, nos deleitará con un trabajo producido con mimo, exquisitez y cuidada orquestación.

s23:00 horas. En la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “VERBENA POPULAR” con el solista “PACO GUEDES”.


JUEVES, 20 DE ENERO

s9:00 horas. En el Paseo de la Viñuela, “FERIA DE GANADO”.

sAl finalizar la Procesión, en la Plaza Ntra. Sra. del Rosario, “PAELLA POPULAR”.

s20:00 horas. En la Plaza de San Antón, “GRAN BAILE DE TAIFAS”, amenizado por varias parrandas.
Nota: Se ruega que acudan con la vestimenta tradicional canaria.


VIERNES, 21 DE ENERO

s20:00 horas. En el Salón del Plenos del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, presentación del libro “NOS FALTAN LUCES. REFLEXIONES SOBRE UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO”, obra del Alcalde de este municipio D. Antonio Morales Méndez.

s22:30 horas. En el Casino de Agüimes, la Murga “LAS SALAMANDRAS” organiza una “VERBENA POPULAR” amenizada por la orquesta “LOS ÁNGELES Y SU BANDURRÍA”.

Precio de la entrada: 3 €uros.
Organiza: Murga “Las Salamandras”.


SÁBADO, 22 DE ENERO:

        s20:30 horas. En el Teatro Gonzalo de Berceo, “ESPECTÁCULO MUSICAL INFANTIL” titulado “EL SECRETO DE LA REINA DE CORAZONES”,  a cargo del grupo de animación del Parque de Atracciones Holiday World.

Precio de la entrada: 3 €uros.
Organiza: Murga “Las Miruflinas”.

DOMINGO, 23 DE ENERO:

s20:00 horas. En el Centro de Mayores de Agüimes, “GRAN BAILE” amenizado por el grupo “LOS BRILLANTES”.






                    ACTOS DEPORTIVOS


LUNES, 10 DE ENERO

            Comienzo de las “ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES”, en su “2º TRIMESTRE”. Para más información, consultar folletos informativos en las instalaciones municipales.

VIERNES, 14 DE ENERO

            21:30 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal, “ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA” de la categoría “SENIOR”, entre los equipos EXCAVACIONES MORALES AGÜIMES - LA MAJADILLA.

SÁBADO, 15 DE ENERO

            12:00 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal, “ENCUENTRO DE BALONCESTO” de la categoría “JUNIOR”, entre los equipos C.B. AGÜIMES - C.B. MAXOFISIO CENTRO FISOTERAPÍA TOSCONES.

12:30 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal, “ENCUENTRO DE BALONCESTO” de la categoría “PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA”, entre los equipos C.B. AGÜIMES - C.B. REAL CLUB NÁUTICO DE TENERIFE.

Los niños/as de las Escuelas Deportivas Municipales se van a ver un partido de FÚTBOL DE 2ª DIVISIÓN A, entre los equipos “U.D. LAS PALMAS - U.D. LEVANTE”. Información e inscripción con los monitores/as de sus respectivas escuelas.
Precio: Sólo 3,00,  incluye entrada y transporte.
PLAZAS LIMITADAS.
           
MARTES, 18 DE ENERO

            20:30 horas. En el Campo Municipal de Fútbol de las Crucitas, “ENCUENTRO DE FÚTBOL” de la categoría “JUVENIL”, entre los equipos AGÜIMES C.F - C.F. VECINDARIO “C”.

VIERNES, 21 DE ENERO

            21:00 horas. En el Campo Municipal de Fútbol de las Crucitas, “ENCUENTRO DE FÚTBOL” de la categoría “JUVENIL”, entre los equipos AGÜIMES C.F - C.F. LOMO MAGULLO.

            21:00 horas. En el Terrero Municipal de Agüimes, “LUCHA CANARIA”, con motivo de la “GRAN FINAL DE LA 1ª CATEGORÍA DE LA XXXII LIGA DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA”.

SÁBADO, 22 DE ENERO

            9:00 horas. En el Campo Municipal de Fútbol de las Crucitas, “ENCUENTRO DE FÚTBOL” de la categoría “INFANTIL”, entre los equipos AGÜIMES C.F - C.F. VECINDARIO “B”.

            10:30 horas. En el Campo Municipal de Fútbol de las Crucitas, “ENCUENTRO DE FÚTBOL” de la categoría “BEJAMÍN”, entre los equipos AGÜIMES C.F - C.F. VECINDARIO”.

            10:30 horas. En el Campo Municipal de Fútbol de las Crucitas, “ENCUENTRO DE FÚTBOL” de la categoría “ALEVÍN”, entre los equipos AGÜIMES “B” C.F. - C.F. CARRIZAL.

            12:00 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal, “ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA” de la categoría “CADETE”, entre los equipos PROFILTEK AGÜIMES - MATA TALLAS GRANDES.

            12:30 horas. En el Campo Municipal de Fútbol de las Crucitas, “ENCUENTRO DE FÚTBOL” de la categoría “CADETE”, entre los equipos AGÜIMES C.F. - C.F. TABLERO.

            17:30 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal, “ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA” de la categoría “JUVENIL”, entre los equipos PROFILTEK AGÜIMES - MALTA 97”.

DOMINGO, 23 DE ENERO

      12:30 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal, “ENCUENTRO DE BALONCESTO” de la categoría “PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA”, entre los equipos C.B. AGÜIMES - C.B. C.C. MERIDIANO.

           







                 


                                                XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACION ORAL

                        “CUENTA CON AGÜIMES”

Del viernes 11 al Domingo 20 de Febrero de 2011

                                           PROGRAMACIÓN

VIERNES, 11 DE FEBRERO
           
            21:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: “FUNCIÓN COLECTIVA DE INAUGURACIÓN”.

SÁBADO, 12 DE FEBRERO
           
            12:00 horas. En la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga: “FUNCIÓN INFANTIL”, por Dña. MERCEDES CARRIÓN (Perú).

            21:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: Dña. CRISTINA VERBENA (España - Aragón).

            22:15 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: D. ALDO MÉNDEZ (Cuba).

DOMINGO, 13 DE FEBRERO
           
            21:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: TALLER DE JUGLARES (España - Canarias).

VIERNES, 18 DE FEBRERO
           
            21:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: Dña. BEATRIZ MONTERO (España - Madrid).

SÁBADO, 19 DE FEBERERO
           
            12:00 horas. En la Casas de la Cultura del Cruce de Arinaga: D. ALDO MÉNDEZ (Cuba).

            21:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: Dña. MERCEDES CARRIÓN (Perú).

            22:15 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: D. GERMANO ALMEIDA (Cabo Verde), traduce Dña. MAÍSA MARBÁN (España - Madrid).

DOMINGO, 20 DE FEBRERO

            20:00 horas. En el Teatro Municipal de Agüimes: FUNCIÓN COLECTIVA DE CLAUSURA.

No hay comentarios: