viernes, 13 de febrero de 2009

VIVIENDA PUBLICA PROTEGIDA

Las subvenciones del Gobierno canario permitirán la construcción de 2.581 nuevas viviendas protegidas
El Gobierno canario destinará cerca de 8 millones de euros en esta medida de reactivación económica dirigida a promotores, adquirientes o propietarios de suelo
La convocatoria de subvenciones genéricas, ofertada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario para los adquirientes o propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas, permitirá la construcción de 2.581 nuevas viviendas de protección oficial.

De este total de nuevas viviendas, 1.299 se ubicarán en la isla de Gran Canaria, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea, Moya, Ingenio, Agüimes; 938 en Tenerife, en los municipios de Santa Cruz, La laguna, Los Realejos, Granadilla, El Sauzal, La Guancha, Icod, El Rosario; 220 en Fuerteventura en Puerto del Rosario, Antigua, pájara y La Oliva; 62 en Lanzarote, en Arrecife y 62 en La Palma, en el municipio de Puntallana.

Como explica la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, "con esta medida de choque hemos conseguido nuevas promociones de viviendas que provienen de promociones de viviendas libres, en construcción o con licencia, que se han calificado como protegidas o nuevas viviendas de promotores que se han decidido ante el incentivo de la subvención".

"Gracias a esta ayuda adicional ¿añade- por un lado, incrementamos el parque de viviendas protegidas y por tanto las posibilidades de la ciudadanía con más dificultades para acceder a una vivienda en condiciones dignas, y por otro, impulsamos el sector de la construcción, la generación de empleos directos e indirectos".

Según las estimaciones, estas nuevas obras generarán cerca de 6.000 puestos de trabajos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.

La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Inés Rojas, ha publicado en la edición del BOC de hoy viernes, 13 de febrero, la resolución de la convocatoria de subvenciones publicada el 30 de junio del pasado año.

Estas subvenciones, enmarcadas dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda de Canarias, ofrecen a los promotores de viviendas una ayuda adicional de 3.000 euros por cada vivienda de protección oficial que se construya y ante la gran demanda de solicitudes el Gobierno duplicó el importe inicial presupuestado de 3,8 millones de euros a los cerca de 8 millones de euros que finalmente se van a destinar.

Como explica la consejera, se trata de una medida que el Gobierno ha impulsado en el último año con el objeto de reactivar el sector de la construcción en las islas y paliar los efectos de la situación económica actual.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ALCALDIA

EL TRABAJO Y LA ESPERANZA

La información que se nos viene encima cada día sobre el aumento del desempleo en España y en Canarias es espeluznante. No transcurre una jornada sin que aparezcan nuevos datos demoledores que arrojan jarros de agua fría sobre nuestra voluntad de abrirnos a la esperanza y a la batalla sin cuartel para vencer una guerra en la que nos ha metido un sistema putrefacto al que nadie pudo poner ningún dogal.

Los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) vomitan sobre todos nosotros unas cifras terribles. Así, se nos señala que el desempleo aumentó, en todo el territorio español, durante 2008, en 1.280.300 personas, alcanzando la suma de 3.207.900 trabajadores sin ocupación; 2,3 millones de hogares -uno de cada cinco- tienen a uno de sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo y 827.200 tienen a todos en esa dramática situación. En este último año el desempleo afectó fundamentalmente al sector servicios, un 52,4 % más que el año anterior, es decir 393.900 parados más; le siguió la construcción con 358.900, un 164,8 % más y, en tercer lugar, la industria con 155.500 parados, un 113,5% más.

En Canarias la tasa de paro se sitúa en el 21,8% de la población activa frente al 13,9 de España, lo que supone un total de 223.600 personas desempleadas, siete puntos por encima de la media nacional. En este archipiélago atlántico el paro se ha duplicado - ha subido en un 98,13%- en tan solo un año, afectando con especial virulencia a la provincia de Las Palmas que ha experimentado un incremento de hasta 60.000 personas sin ningún tipo de ocupación. Si en el conjunto del Estado la tasa media de hogares con todos sus componentes en paro es de 6,47%, en Canarias el porcentaje es del 11,53%, sin duda la más alta.

Hasta el momento de escribir este texto, en España hay 1.044.022 personas que no cobran ni un euro para poder subsistir, es decir, uno de cada tres desempleados, y la Seguridad Social ha perdido en el último año 841.465 cotizantes.

Desde luego, las perspectivas no son en absoluto halagüeñas. En los últimos años, desde los Gobiernos de turno, se dio clamorosamente la espalda a la realidad: despreciaron los indicativos de la crisis inmobiliaria, del desinfle de la burbuja de la que tanto y en tantas ocasiones hablamos; se pusieron una venda de lo más opaco ante la especulación del ladrillo y la corrupción y obviaron la financiación municipal -la más necesaria- lo que obligó a muchos ayuntamientos a utilizar desaforadamente el suelo casi como el único recurso económico para hacer frente a las necesidades más básicas de los ciudadanos. ¡Cuánto tiempo perdido por no asumir la catástrofe que se nos venía encima! Todo esto ha hecho que la crisis internacional se viva aquí con especial dolo y todo apunta además a que la situación se va a complicar muchísimo en los próximos meses.

Frente a los datos de Solbes y Corbacho especulando sobre una remontada inmediata de la situación, la UE les enmienda la plana asegurando que España no saldrá de la recesión hasta 2011 y que el desempleo superará los 4,3 millones de parados y el déficit público será del 5,7%, unos datos que ponen a este país en el vagón de cola de una Europa que ya ha cerrado el grifo de las ayudas que aportó a mansalva a aquel Estado emergente que se incorporó en 1986 a su seno queriendo dejar atrás el lastre de una cruel dictadura.

Pero lo más grave de todo es la apariencia del Gobierno español de haber arrojado la toalla. Más allá de las medidas iniciales, que se centraron especialmente en financiar a la Banca con un fondo multimillonario que no ha revertido en absoluto en las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, y de la creación de un Fondo Estatal para actuaciones en los municipios, de la mano de los ayuntamientos, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como los ministros más directamente implicados en la búsqueda de soluciones parecen andar a la deriva, cuando no en una especie de depresión paralizante. En este contexto resultan especialmente graves las declaraciones del ministro Solbes manifestando que ya se le han agotado todos los márgenes posible contra la crisis -lo que supone una enorme irresponsabilidad que anega de pesimismo a los afectados y a los interlocutores sociales implicados en buscar soluciones al grave problema que vivimos- o las del Presidente pidiendo a los parados, a los que no tienen un euro para subsistir, que "no pierdan la esperanza, no se desasosieguen".

Mientras, una oposición enredada en batallas internas, incapaz de aportar soluciones y brindándonos un espectáculo vergonzoso y desmoralizador de espionaje de andar por casa.

Mientras, en Canarias, más de lo mismo, con un vicepresidente económico ocupado en zafarse de los Tribunales y sembrando estiércol sobre los poderes del Estado y con un Parlamento embrollado en batallas políticas donde la sombra de la corrupción siembra de desconcierto y de rabia el sentir de los ciudadanos.

Ahora, más que nunca, es el momento de que todos arrimemos el hombro. Es el momento para el consenso y el diálogo. Es el momento para la política transparente y creativa que abra puertas a la esperanza y a las ilusiones.

Hay que buscar recursos de donde sea para garantizar que ninguna familia se quede sin prestaciones y por tanto sin comer, sin poder pagarse sus medicinas, como ahora mismo ya está sucediendo y como vemos día tras día en nuestros municipios y nuestros ayuntamientos y sólo en nuestros ayuntamientos, por ser la administración más cercana. Pero no se trata sólo de potenciar los servicios sociales, que tenemos que hacerlo, ni de ayudar a Cáritas, que hay que hacerlo. Hay que buscar recursos como sea para incentivar la obra pública, la creación de obra pública que genere tejido productivo.

Hay que legislar, desde la mesura y el entendimiento con los empresarios y los sindicatos, para poner en marcha iniciativas, algunas ya experimentadas con éxito como las que crearon los contratos para el fomento del empleo o las de la potenciación de la contratación indefinida. Hay que ejecutar acciones como las de Andalucía que ha destinado 360 millones a sus municipios para equipamiento público. Hay que tomar medidas contundentes- más allá del tirón de orejas anunciado- para que los bancos pongan el dinero en circulación. Hay que frenar con dureza las prácticas torticeras de aquellos que utilizan los despidos masivos y los REAS fraudulentos o los que pretenden una vuelta atrás en tantos logros sociales conseguidos por los trabajadores. Hay, sobre todo que ponerse a crear, en positivo, un modelo alternativo de desarrollo.

Hoy, más que nunca, debemos encontrar cobijo en este Estado de Derecho en el que tantas ilusiones pusimos y que tanto está defraudando. Hoy más que nunca nuestra Constitución debe ser un instrumento útil para la convivencia en igualdad de condiciones para todos y todas.



Antonio Morales Méndez
Alcalde de Agüimes

AREAS EMPRESARIALES

19-02-2009 | CEPE-ECOAGA | 5º Congreso Nacional de Areas Empresariales

REINA DEL CARNAVAL 2009

Once candidatas optan al título de Reina del Carnaval de Agüimes en la Gala que tendrá lugar este jueves, 12 de febrero, a partir de las nueve de la noche en el Pabellón Municipal de Agüimes-Casco

Esta mañana se celebró, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, una rueda de prensa para presentar a las candidatas a Reina del Carnaval 2009: Agüimes, un Carnaval de Fantasía y a Gran Dama del Carnaval de Las palmas de Gran Canaria.

En su intervención el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, quiso hacer público "el agradecimiento y reconocimiento al empresariado del municipio por el esfuerzo realizado este año para celebrar la Gala de la Reina del Carnaval en estos momentos especialmente difíciles, en el orden económico.

Empresas del municipio, y algunas de fuera, han animado al Ayuntamiento para que no suprimiera del programa de Los Carnavales de este año la Gala Elección de la Reina, tal y como en un principio se planteó desde administración local.

Después de meses de trabajo se podrá celebrar este acto previo al desfile inaugural de los carnavales que, en estos momentos, es probablemente la Gala Elección de la Reina del Carnaval que reúne más participantes en la isla de Gran Canaria".

Candidatas Reina del Carnaval, Agüimes 2009. Foto Concejalía Festejos.

LISTADO OFICIAL DE SALIDA CANDIDATAS A REINA DEL CARNAVAL VILLA DE AGÜIMES 2009


1.- EMPRESA: ZONA INDUSTRIAL POLÍGONO DE ARINAGA

CANDIDATA: SRTA. MAGNOLIA DUARTE VIERA
FANTASÍA: POLIGROMIA
DISEÑADORA: SRA. MARY PATRON DOMINGUEZ


2.- EMPRESA: LUMICAN

CANDIDATA: SRTA. NOELIA CALDERIN TORRES
FANTASÍA: VIVIENDO UN SUEÑO
DISEÑADORA: SRTA. GRISELA GOMEZ


3.- EMPRESA: COMPARSA ARAGUIMÉ-NAILS FANTASY

CANDIDATA: SRTA. PAULINA ABELLEIRA RODRIGUEZ
FANTASÍA: REFLEJO DE LUNA
DISEÑADOR: COMPARSA ARAGÜIMÉ


4.- EMPRESA: BALRIEGOS CANARIAS S. L. L.

CANDIDATA: SRTA. LUCIA IBALLA RODRIGUEZ PÉREZ
FANTASÍA: TRAMPA MORTAL
DISEÑADOR: BAUTE DISEÑOS


5.- EMPRESA: QUESO FLOR DE VALSEQUILLO

CANDIDATA: SRTA. AMAE HERNÁNDEZ VIERA
FANTASÍA: A LA ORILLA DEL NILO
DISEÑADOR: DISEÑOS DAHUPA

6.- EMPRESA: PROYECTOS VÍVEROS EL ROSAL

CANDIDATA: SRTA. LIDIA HERRERA CONCEPCION
FANTASÍA: LA CONQUISTA DE AGÜIMES
DISEÑADOR: DON DAVID HERNÁNDEZ-DON ALFONSO BAUTE


7.- EMPRESA: DIFA BOUTIQUES DEL PAN S.L.

CANDIDATA: SRTA. GINA PEREZ GONZALEZ
FANTASÍA: ALMA TROPICAL
DISEÑADOR: DON JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ PADRÓN


8.- EMPRESA: HERMET ALIMENTACIÓN

CANDIDATA: SRTA. INGRID ALAMO GUARDA
FANTASÍA: HASTA EL CIELO Y MUCHO MÁS
DISEÑADOR: DON JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ PADRON


9.- EMPRESA: GRUPO FALCÓN

CANDIDATA: SRTA. SABRINA GONZALEZ CABRERA
FANTASÍA: EL PARAÍSO TERRENAL
DISEÑADOR: GRAN GANARIA DISEÑOS


10.- EMPRESA: M. T. I. SERVICIOS

CANDIDATA: SRTA. GRIMANESA SANTANA GONZALEZ
FANTASÍA: DRANGONFLAY
DISEÑADOR: DON RAFAEL DENIZ GARCIA


11.- EMPRESA: ASOCIACIÓN COMERCIANTES DE AGÜIMES

CANDIDATA: SRTA. MIRIAN VEGA RAMIREZ
FANTASÍA: REFLEJOS DEL ATLANTICO
DISEÑADORA: SRA. ROSA MARIA MONTESDEOCA ALMEIDA

CANDIDATA A GRAN DAMA CARNAVAL DE LAS PALMAS 2009
CENTROS DE MAYORES DE AGUIMES
(SALDRÁ EN EL NÚMERO 5)

CANDIDATA: DOÑA PINO SANTANA PÉREZ
FANTASÍA: DESDE AGÜIMES, CON VIENTO EN POPA
DISEÑADOR: DON ALBERTO ALEJANDRO BENITEZ

VIII CATA DE QUESOS

Ayer se procedió a la entrega de los premios a las queserías galardonadas en la VIII Cata de Queso Villa de Agüimes, que se celebró dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a San Sebastián


La cata reunió a varios quesos provenientes de 18 queserías de los principales municipios queseros de la isla de Gran Canaria: Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo.

Las queserías y quesos reconocidos en las distintas categorías son:

Entrega premios VIII Cata Insular de Quesos, Agüimes 2009. Foto Tele Agüimes.CATEGORÍA DE QUESO TIERNO:

Primer Premio: Quesos El Zurrón, propiedad de la empresa JOQUEGRAN S.L., formada por jóvenes ganaderas de la costa del municipio de Santa Lucía.

Segundo Premio: Quesos Hoya León, propiedad de la familia Hernández, familia de gran arraigo ganadero en el municipio de Valsequillo.


CATEGORÍA DE QUESO SEMICURADO DE CABRA:

Primer Premio: Quesería Arquegran-Agüimes, propiedad de la familia Reyes, situada en el Cruce de Arinaga.

Segundo Premio: Quesería Los Corralillos propiedad de Fermín Guedes Martín, heredero de una tradicional familia de pastores de Agüimes.


CATEGORÍA DE QUESO SEMICURADO DE MEZCLA:

Primer Premio: Quesería Roque Grande, de Valsequillo y propiedad de José Juan Santana Martel.

Segundo Premio: Quesería Arquegran-Agüimes, propiedad de la familia Reyes, situada en el Cruce de Arinaga.


CATEGORÍA DE QUESO CURADO DE CABRA:

Primer Premio: Quesería Los Corralillos, de Agüimes propiedad de Fermín Guedes Martín, situada en el barrio de Los Corralillos.


Entrega premios VII Cata Insular de Quesos, Agüimes 2009. Foto Tele Agüimes.CATEGORÍA DE QUESO CURADO DE MEZCLA:

Primer Premio: Quesos Arquegran -Agüimes propiedad de la familia Reyes Sánchez, situada en el Cruce de Arinaga, Agüimes.


MEJOR QUESO CURADO DE GRAN CANARIA: Quesos ARQUEGRAN -AGÜIMES, propiedad de la familia Reyes Sánchez. Este galardón lo entrega el Cabildo de Gran Canaria en reconocimiento a los mejores quesos curados a lo largo de todos los certámenes queseros de Gran Canaria.

Hay que resaltar la continuidad de las queserías Roque Grande, Los Corralillos y Arquegran-Agüimes, destacando que se trata de tres de las queserías más galardonadas de Canarias y que además han recibido múltiples premios en Agüimes, tanto en la pasada como en la presente edición.

Este tipo de certámenes permite a las queserías, tanto del municipio como de toda la isla, comparar sus productos por medio de una competición sana que busca fomentar el sector del queso producido en Gran Canaria.

Tradicionalmente, las fiestas en Agüimes han estado ligadas a los productos típicos del municipio y a las actividades rurales de la villa. En este sentido, y coincidiendo con las fiestas de San Sebastián el Ayuntamiento de Agüimes, se organizó la VIII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2009.

Este certamen quesero pretende consolidarse en el programa de catas de queso que se reparten a lo largo y ancho de la geografía de Gran Canaria. El pasado día 16 de enero acudieron a este evento quesos de diversos puntos de la isla para ser evaluados por un comité de expertos en cata de queso que, por medio del análisis sensorial, poder evaluar las queserías que presentan productos de mayor calidad en las diferentes categorías.

Cabe destacar que las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario.

Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunde en el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.

ENCUENTROS EN ELPATIO

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco, ha puesto en marcha la actividad denominada "Encuentros en el Patio"

El patio de la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco se convierte, todos los viernes a las siete de la tarde, en un lugar de encuentro para que distintas manifestaciones artísticas, literarias, académicas, etc., tengan interrelación entre ellas.

Encuentros en el Patio invita a enriquecer y facilitar la comunicación entre diversos puntos de vista sobre un mismo tema, escuchar música, poesía o literatura en un ambiente familiar con contacto directo con el escritor o músico; ver cine, hablar de teatro o disfrutar de la actuación de un cuentacuentos.

El pasado viernes las personas que participaron en esta actividad pudieron compartir sus opiniones con la autora del libro de poesía "Madrigal de alas", Ana María Armas Rodríguez.

Y el próximo viernes 13 de febrero se proyectarán, a partir de las siete de la tarde, diversos cortos canarios con la presencia de algunos de sus creadores.

MOBILIRAIO

El Ayuntamiento de Agüimes propone la homologación del mobiliario de las terrazas, para ello se aplicará al empresariado una bonificación del 100% de la tasa durante su primer año de aplicación

Terraza en el Casco Histórico de Agüimes. Foto Domingo Martín.El Ayuntamiento de Agüimes procedió en el pleno del pasado mes de enero a la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía con mesas, sillas y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

El Grupo de Gobierno Municipal entiende que "la utilización del espacio público debe realizarse de forma ordenada, garantizando la correcta circulación peatonal y respeto a los derechos y bienes tanto de los usuarios como de las personas y actividades afectadas".

Esta Ordenanza tiene como objetivo, además, la regulación de las condiciones, calidades, tipología, emplazamiento y características que deben cumplir las sombrillas, mesas, sillas o elementos análogos que ocupan los espacios públicos, así como los requisitos que han de cumplir los respectivos titulares.

Bajo la idea de hacer más atractivas las actividades comerciales del municipio, se propone la homologación del mobiliario de las mismas y para ello se aplicará al empresariado una bonificación del 100% de la tasa durante su primer año de aplicación.

En la elaboración de esta Ordenanza, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Agüimes (ASCAMES) ha tenido un papel activo, puesto que "ambas entidades comparten la necesidad de hacer compatible la utilización del espacio público para el disfrute de las personas usuarias de la vía con la ocupación de la misma por parte del sector de la hostelería".