miércoles, 11 de febrero de 2009

VIII CATA DE QUESOS

Ayer se procedió a la entrega de los premios a las queserías galardonadas en la VIII Cata de Queso Villa de Agüimes, que se celebró dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a San Sebastián


La cata reunió a varios quesos provenientes de 18 queserías de los principales municipios queseros de la isla de Gran Canaria: Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo.

Las queserías y quesos reconocidos en las distintas categorías son:

Entrega premios VIII Cata Insular de Quesos, Agüimes 2009. Foto Tele Agüimes.CATEGORÍA DE QUESO TIERNO:

Primer Premio: Quesos El Zurrón, propiedad de la empresa JOQUEGRAN S.L., formada por jóvenes ganaderas de la costa del municipio de Santa Lucía.

Segundo Premio: Quesos Hoya León, propiedad de la familia Hernández, familia de gran arraigo ganadero en el municipio de Valsequillo.


CATEGORÍA DE QUESO SEMICURADO DE CABRA:

Primer Premio: Quesería Arquegran-Agüimes, propiedad de la familia Reyes, situada en el Cruce de Arinaga.

Segundo Premio: Quesería Los Corralillos propiedad de Fermín Guedes Martín, heredero de una tradicional familia de pastores de Agüimes.


CATEGORÍA DE QUESO SEMICURADO DE MEZCLA:

Primer Premio: Quesería Roque Grande, de Valsequillo y propiedad de José Juan Santana Martel.

Segundo Premio: Quesería Arquegran-Agüimes, propiedad de la familia Reyes, situada en el Cruce de Arinaga.


CATEGORÍA DE QUESO CURADO DE CABRA:

Primer Premio: Quesería Los Corralillos, de Agüimes propiedad de Fermín Guedes Martín, situada en el barrio de Los Corralillos.


Entrega premios VII Cata Insular de Quesos, Agüimes 2009. Foto Tele Agüimes.CATEGORÍA DE QUESO CURADO DE MEZCLA:

Primer Premio: Quesos Arquegran -Agüimes propiedad de la familia Reyes Sánchez, situada en el Cruce de Arinaga, Agüimes.


MEJOR QUESO CURADO DE GRAN CANARIA: Quesos ARQUEGRAN -AGÜIMES, propiedad de la familia Reyes Sánchez. Este galardón lo entrega el Cabildo de Gran Canaria en reconocimiento a los mejores quesos curados a lo largo de todos los certámenes queseros de Gran Canaria.

Hay que resaltar la continuidad de las queserías Roque Grande, Los Corralillos y Arquegran-Agüimes, destacando que se trata de tres de las queserías más galardonadas de Canarias y que además han recibido múltiples premios en Agüimes, tanto en la pasada como en la presente edición.

Este tipo de certámenes permite a las queserías, tanto del municipio como de toda la isla, comparar sus productos por medio de una competición sana que busca fomentar el sector del queso producido en Gran Canaria.

Tradicionalmente, las fiestas en Agüimes han estado ligadas a los productos típicos del municipio y a las actividades rurales de la villa. En este sentido, y coincidiendo con las fiestas de San Sebastián el Ayuntamiento de Agüimes, se organizó la VIII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2009.

Este certamen quesero pretende consolidarse en el programa de catas de queso que se reparten a lo largo y ancho de la geografía de Gran Canaria. El pasado día 16 de enero acudieron a este evento quesos de diversos puntos de la isla para ser evaluados por un comité de expertos en cata de queso que, por medio del análisis sensorial, poder evaluar las queserías que presentan productos de mayor calidad en las diferentes categorías.

Cabe destacar que las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario.

Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunde en el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.

No hay comentarios: