viernes, 3 de abril de 2009

SISTEMAS DE DEPURACIÓN

El martes tuvo lugar la inauguración de los sistemas de depuración natural ubicados en Temisas, en Agüimes, y en el Ingenio de Santa Lucía, en el municipio de Santa Lucía

Inuaguración depuradora natural en Temisas.Estos sistemas han sido desarrollados por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, en el marco del proyecto DEPURANAT, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B, Espacio Atlántico.

Este proyecto piloto fue construido, junto con otras actuaciones de esta índole, en el marco de la cooperación entre los socios del proyecto, en especial con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua de Andalucía y el Instituto Tecnológico de Canarias.

El presupuesto de este proyecto asciende a 179.898 €, siendo la cofinanciación del 38,09% de los gastos elegibles.

Sistema de depuración natural Temisas recoge las aguas residuales procedentes de este núcleo poblacional, que tiene actualmente 498 habitantes, y el objetivo final es la mejora de la calidad de las aguas depuradas procedentes de la depuradora existente para utilizarla en los olivares de la zona .........


SISTEMA DE DEPURACIÓN NATURAL TEMISAS

Este sistema recoge las aguas residuales procedentes del núcleo poblacional de Temisas, con una población actual de 498 habitantes, y el objetivo final es la mejora de la calidad de las aguas depuradas procedentes de la depuradora existente, aunque también se diseña para la depuración de aguas residuales procedentes del tanque Imhoff.

El agua depurada se utilizará en los olivares de la zona.

En la concepción del sistema se tuvo en cuenta que una de las especies que podía ser muy interesante en este espacio es el carrizo y la cañavera de la zona, que pueden utilizarse para cestería artesanal.

Los parámetros utilizados en el diseño del SDN son:


Población de diseño: 15 habitantes equivalentes

Tecnología: Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Horizontal. La nueva instalación de tratamiento podrá alimentarse tanto, con aguas procedentes del Pretratamiento, como con parte de los efluentes depurados, actuando en este último caso a modo de tratamiento de afino.

Caudales estimados: 2 m3/d cuando trabaje con aguas residuales provenientes del Tanque Imhoff.

No hay comentarios: