miércoles, 10 de septiembre de 2008

NUESTROS CAMINOS


El Cabildo invierte 1,8 millones de euros en
acondicionamiento de caminos rurales

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura,
Ganadería, Pesca y Aguas, invierte más de 1,8 millones de euros en el acondicionamiento de
diecinueve caminos rurales agrícolas de la Isla. El acondicionamiento de estas vías ofrecerá un
mejor servicio para el tránsito de vehículos agrícolas y el acceso a las explotaciones y zonas
rurales situadas en las proximidades.

1. CAMINOS RURALES AGRÍCOLAS QUE SE ESTÁN INICIANDO (del presupuesto de 2007)

Mejora en Camino Lomo La Cruz (Agüimes) 29.161,00 Replanteada y a
punto de iniciarse

Mejora en Camino Quintana (Agüimes) 75.764,28 Paralizado replanteo
por trámite
coordinación externa
seguridad y salud

Acondicionamiento Camino Agrícola de la
Madera, entre los Llanos del Polvo y Roque
Aguayro (Agüimes y Sta. Lucía de T.)
111.605,06 Paralizado replanteo
por trámite
coordinación externa
seguridad y salud

BIEN POR LA CULTURA

El Cabildo organiza el
`I Curso de Dirección Musical de Gran Canaria 2008´

Las prácticas se realizarán con la Banda de Música de Arucas y la Orquesta de
Cámara de Agüimes
Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los conciertos
que se celebrarán los días 20 y 21 de septiembre en Agüimes y Arucas
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Educación y Juventud, organiza el “I
Curso de Dirección Musical de Gran Canaria 2008” con el maestro García Vidal como director de
orquesta y pedagogo.
Este curso surge de la fusión de otros dos que se han venido desarrollando en la Isla en los
últimos años: el Curso de Dirección Musical Villa de Agüimes (este año en su cuarta edición) y el
Curso de Dirección de Bandas de Arucas (es esta su tercera edición).
El primer Curso de Dirección Musical de Gran Canaria 2008 tendrá una duración de sesenta
horas lectivas que se impartirán durante dos semanas, entre el 9 y el 21 de septiembre en las
sedes de la Escuela de Música Municipal de Agüimes (Casa Museo Orlando Hernández) y la Sala
de Ensayos de la Banda de Música de Arucas en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas.
La consejería de Educación y Juventud del Cabildo grancanario y el equipo organizador cumple,
con este primer Curso de Dirección Musical de Gran Canaria 2008, el objetivo de ofrecer el foro
idóneo para todos aquellos interesados en el aprendizaje de la disciplina y en la formación como
directores de orquesta, bandas y coros.
La Consejería insular ha dispuesto dos grupos de trabajo con la intención de atender a los
alumnos más experimentados y a los noveles, así como dos modalidades de matrícula: como
alumno activo con derecho a prácticas y como alumno oyente.

A la hora de formalizar la matrícula tendrán prioridad, por este orden, los profesores de
escuelas de música de Gran Canaria, los profesores de centros educativos de la Isla y,
finalmente, los profesores del resto del Archipiélago.
Las plazas ofertadas se reducen a 16 al tratarse de un curso especializado y, en estos momentos,
ya se ha cubierto el 75% de las mismas. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través
de la página web www.bandadearucas.com

BIOGRAFÍA DEL MAESTRO IGNACIO GARCÍA VIDAL

Ignacio García Vidal (1979) es Licenciado en Musicología, Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad de Salamanca; Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad
Pontificia de Salamanca; actualmente ultima su tesis doctoral centrada en la pedagogía de la
Dirección Musical. Su ecléctica formación en Dirección y su excepcionalmente amplia
experiencia considerando su juventud, le otorgan una gran personalidad sobre la tarima.
Se formó en sus inicios con maestros de la escuela de Sergiu Celibidache, como Sanz Espert y,
especialmente, Enrique García Asensio (en Valencia, Toledo y Granada).
Posteriormente, amplió estudios con Nëeme Jarvi, Alexander Djmitriev, Jorma Panula y Paavo
Jarvi en los International Master Courses in Orchestra Conducting de Pärnu (Estonia); con Mas
Conde en los Meisterkurse del Musik Konservatorium de Viena (Austria); y sobretodo en la
International Academy of Advanced Conducting de San Petersburgo (Rusia), con Piotr Gribanov,
Sian Edwards, y Leonid Korchmar.
Hizo su debut como director de orquesta con 20 años, y desde entonces ha dirigido como
maestro invitado y titular en España, Portugal, Alemania, Uruguay o Rusia, al frente de, entre
otras: Orquesta Filarmónica de Montevideo, Würzburger Philarmoniker Orchester, Orquesta de
Extremadura, State of St Petersburg Academic Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Las
Palmas de Gran Canaria, Kongress Symphony Orchestra of Philarmonic Society of St Petersburg,
Orquesta Internacional del Festival de Murcia,…
Desde 2001 es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”,
orquesta a la que ha consolidado como un referente entre las jóvenes orquestas españolas.

jueves, 31 de julio de 2008

Infraestructuras culturales

El Gobierno aprueba dos convenios para la ejecución de infraestructuras culturales en Gran Canaria
- El primero se refiere a un Auditorio y una Escuela de Música anexa, en Agüimes, y el segundo implica la realización de las obras de un Centro Cultural en la Villa de Ingenio
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos convenios para la ejecución de nuevas infraestructuras culturales en Gran Canaria. Concretamente, se refieren a la realización de las obras para un nuevo Centro Cultural en la Villa de Ingenio por un millón de euros y un Auditorio en Agüimes con el mismo presupuesto.

El primer convenio se refiere a la financiación de la ejecución de las obras de un Centro Cultural en la Villa de Ingenio, consistente en un edificio destinado a uso cultural en el que se podrán desarrollar exposiciones, teatro, cine y conferencias, entre otras actividades. El nuevo espacio estará ubicado entre las calles Ramón y Cajal y La Tarifa de dicho municipio. La obra cuenta con un presupuesto total de 2.550.000 euros, y fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 11 de marzo de 2008. El nuevo centro tendrá una superficie construida de 3.798,25 metros cuadrados. Dicho inmueble se ubicará en una parcela de 1.405,80 m2. La obra a ejecutar consiste en la construcción del cuerpo principal del Centro, conformado por la Sala de Butacas y la caja escénica, para lo cual es necesario el desarrollo del hall de entrada, así como el cuerpo que contiene la salida de evacuación del salón de actos.

El segundo convenio tiene por objeto la puesta en marcha de un Auditorio y una Escuela de Música anexa en el municipio de Agüimes. El presupuesto de dicho espacio asciende a un millón de euros. El proyecto ocupará una parcela de 9.000 metros cuadrados, repartida en varios niveles. La propuesta también pretende integrar, a través de un conjunto continuo de espacios verdes peatonales, el centro urbano, con un futuro jardín botánico y otros equipamientos. En lo que se refiere a las características técnicas del proyecto, el escenario del Auditorio tendrá una superficie interior de 335 metros cuadrados. La platea tendrá capacidad para 405 espectadores. Los palcos principales acogerán a 126 personas, y el anfiteatro será para 224 usuarios. La Escuela de Música tendrá sala de audiciones y representaciones.

domingo, 27 de julio de 2008

Fiestas en Honor a La Santa Cruz en el barrio de Montaña Los Vélez


LUNES, DÍA 28 DE JULIO: 18:00 horas. En la Plaza, "TALLERES Y JUEGOS INFANTILES".
20:00 horas. En el Centro de Mayores de Montaña de Los Vélez, "TORNEO DE ZANGA Y DOMINÓ".
21:00 horas. En la Plaza, "ESCALA EN HI-FI", a cargo del grupo "MONTAÑA DE LOS VÉLEZ" y "NOCHE DE ESPONTÁNEOS".

MARTES, DÍA 29 DE JULIO:
18:00 horas. En la Plaza, "MERIENDA Y BAILE DE MAYORES" amenizada por el grupo " GENESIS". 20:00 horas. En el Centro de Mayores de Montaña de Los Vélez, "TORNEO DE ZANGA Y DOMINÓ". 21:00 horas. En la Plaza, "OBRA DE TEATRO" a cargo de una agrupación teatral "LAS SALINAS", de Playa de Arinaga, con la obra titulada "LLEGA VICENTE LICENCIADO".

MIÉRCOLES, DÍA 30 DE JULIO:
18:00 horas. En la Plaza, "TALLERES Y JUEGOS INFANTILES".
20:00 horas. En el Centro de Mayores de Montaña de Los Vélez, "ENTREGA DE TROFEOS DEL CAMPEONATO DE ZANGA Y DOMINÓ".
21:00 horas. En la Plaza, "PASE DE MODELOS CON TRAJES DE LA ÉPOCA MARÍA CASTAÑA".

JUEVES, DÍA 31 DE JULIO:
18:00 horas. En la Plaza, "TALLERES Y JUEGOS INFANTILES".
21:00 horas. En la Plaza, "NOCHE CANARIA", con los siguientes grupos: AGRUPACIÓN FOKLÓRICA " LA VILLA "AGRUPACIÓN FOKLÓRICA "ALCORAC MAGEC"AGRUPACIÓN FOKLÓRICA "ARGONES" Durante el mismo habrá una degustación de COMIDAS CANARIAS.

VIERNES, DÍA 1 DE AGOSTO: 21:00 horas. En la Plaza, "II FESTIVAL DE LA CANCIÓN - LA SANTA CRUZ", con la participación de jóvenes promesas de la isla. Con los siguientes premios. 1º PREMIO 150,00 EUROS + PLACA2º PREMIO 100,00 EUROS + PLACA3º PREMIO 50,00 EUROS + PLACA
Durante la deliberación del jurado actuará el grupo "LEYENDE SHOW".
Al finalizar el acto, "NOCHE JOVEN" con un Dj Antonio Boada.
SÁBADO, DÍA 2 DE AGOSTO:
De 11:00 a 14:00 horas. En la Plaza, "LUDO PARK INFANTIL", para todos los niños y niñas del barrio. 18:00 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal de Montaña de Los Vélez, "ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA ENTRE SOLTERAS Y CASADAS". 19:00 horas. En el Pabellón Polideportivo Municipal de Montaña de Los Vélez, "ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA ENTRE SOLTEROS Y CASADOS".
19:00 horas. En la Plaza, I CONCURSO DE RESPOSTERIA Y COMIDA CANARIAS. Las inscripciones se realizan a responsables de la Comisión de Fiestas hasta el Viernes día 1 de Agosto. 23:00 horas. En la Plaza, "VERBENA POPULAR", con "ESTRELLA LATINA". 24:00 horas. "EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES", a cargo de la Pirotecnia San Miguel de Valsequillo.
Al caer la madrugada se repartirá el tradicional "CALDO DE POLLO", elaborado por Dña. Teresa Calderín.

DOMINGO, DÍA 3 DE AGOSTO: 14:00 horas. En la Plaza, "PAELLA POPULAR". A continuación "FIESTA DE LA ESPUMA", amenizada por el solista "YERAY SOCORRO".

lunes, 30 de junio de 2008

El Consejo de Patrimonio Histórico da su visto bueno a 15 nuevos Bienes de Interés Cultural en las Islas

CULTURA E HISTORIA
El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, reunido hoy, lunes 30 de junio, en sesión plenaria, ha dado su visto bueno a los expedientes correspondientes a 15 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en las Islas, que serán remitidos al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Todos los bienes que figuran en este listado están localizados en las islas de Gran Canaria y Tenerife e incluyen siete zonas arqueológicas, tres sitios históricos, un jardín histórico, un conjunto histórico y tres edificaciones.

En Gran Canaria, se otorga la máxima protección a siete zonas arqueológicas, correspondientes a las Cuevas y Graneros de la Audiencia, y Cuevas y Morros de Ávila, ambas en Agüímes; Cuevas del Palomar, en Ingenio; Lomo de las Camellitas, en Mogán; Cueva de la Angostura, en Santa Brígida; Cueva de los Canarios y Cuevas de los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria.En esta misma isla se aprueba el Sitio Histórico de los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española, en Arucas; y el del Patio de los Siete Lagares, en Las Palmas.

Además de estos bienes, el Consejo ha aprobado la nueva delimitación de la zona arqueológica de los Grabados Rupestres de la Era del Cardón, en Santa Lucía.

domingo, 22 de junio de 2008

¿DONDE ESTA EL DINERO?


¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR, DONDE Y COMO SE INVIRTIO ESE DINERO?


La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario invirtió el pasado año un total de 469.227,4 euros a la financiación de 10 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en la isla de Gran Canaria.


el proyecto 'Agüimes: un pueblo de muchos, un pueblo de todos', contó con 22.741,98 euros.

viernes, 25 de abril de 2008

Mañana, sábado 26 de abril, se celebra la Feria del Libro en la Avenida de los Pescadores de la Playa de Arinaga


Este acto se enmarca dentro del programa de la X Semana del Libro, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
A partir de las diez de la mañana comenzarán las actividades paralelas como actuaciones de talleres y animación infantil.
En la décima Feria del Libro se expondrán para su venta los libros editados por el Ayuntamiento de Agüimes. Además las diferentes librerías del municipio dispondrán de sus propios stands donde se podrán comprar libros de temática diversa: literatura canaria, gastronomía, novelas y las últimas novedades literarias.