miércoles, 11 de febrero de 2009
REINA DEL CARNAVAL 2009
Once candidatas optan al título de Reina del Carnaval de Agüimes en la Gala que tendrá lugar este jueves, 12 de febrero, a partir de las nueve de la noche en el Pabellón Municipal de Agüimes-Casco
Esta mañana se celebró, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, una rueda de prensa para presentar a las candidatas a Reina del Carnaval 2009: Agüimes, un Carnaval de Fantasía y a Gran Dama del Carnaval de Las palmas de Gran Canaria.
En su intervención el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, quiso hacer público "el agradecimiento y reconocimiento al empresariado del municipio por el esfuerzo realizado este año para celebrar la Gala de la Reina del Carnaval en estos momentos especialmente difíciles, en el orden económico.
Empresas del municipio, y algunas de fuera, han animado al Ayuntamiento para que no suprimiera del programa de Los Carnavales de este año la Gala Elección de la Reina, tal y como en un principio se planteó desde administración local.
Después de meses de trabajo se podrá celebrar este acto previo al desfile inaugural de los carnavales que, en estos momentos, es probablemente la Gala Elección de la Reina del Carnaval que reúne más participantes en la isla de Gran Canaria".
LISTADO OFICIAL DE SALIDA CANDIDATAS A REINA DEL CARNAVAL VILLA DE AGÜIMES 2009
1.- EMPRESA: ZONA INDUSTRIAL POLÍGONO DE ARINAGA
CANDIDATA: SRTA. MAGNOLIA DUARTE VIERA
FANTASÍA: POLIGROMIA
DISEÑADORA: SRA. MARY PATRON DOMINGUEZ
2.- EMPRESA: LUMICAN
CANDIDATA: SRTA. NOELIA CALDERIN TORRES
FANTASÍA: VIVIENDO UN SUEÑO
DISEÑADORA: SRTA. GRISELA GOMEZ
3.- EMPRESA: COMPARSA ARAGUIMÉ-NAILS FANTASY
CANDIDATA: SRTA. PAULINA ABELLEIRA RODRIGUEZ
FANTASÍA: REFLEJO DE LUNA
DISEÑADOR: COMPARSA ARAGÜIMÉ
4.- EMPRESA: BALRIEGOS CANARIAS S. L. L.
CANDIDATA: SRTA. LUCIA IBALLA RODRIGUEZ PÉREZ
FANTASÍA: TRAMPA MORTAL
DISEÑADOR: BAUTE DISEÑOS
5.- EMPRESA: QUESO FLOR DE VALSEQUILLO
CANDIDATA: SRTA. AMAE HERNÁNDEZ VIERA
FANTASÍA: A LA ORILLA DEL NILO
DISEÑADOR: DISEÑOS DAHUPA
6.- EMPRESA: PROYECTOS VÍVEROS EL ROSAL
CANDIDATA: SRTA. LIDIA HERRERA CONCEPCION
FANTASÍA: LA CONQUISTA DE AGÜIMES
DISEÑADOR: DON DAVID HERNÁNDEZ-DON ALFONSO BAUTE
7.- EMPRESA: DIFA BOUTIQUES DEL PAN S.L.
CANDIDATA: SRTA. GINA PEREZ GONZALEZ
FANTASÍA: ALMA TROPICAL
DISEÑADOR: DON JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ PADRÓN
8.- EMPRESA: HERMET ALIMENTACIÓN
CANDIDATA: SRTA. INGRID ALAMO GUARDA
FANTASÍA: HASTA EL CIELO Y MUCHO MÁS
DISEÑADOR: DON JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ PADRON
9.- EMPRESA: GRUPO FALCÓN
CANDIDATA: SRTA. SABRINA GONZALEZ CABRERA
FANTASÍA: EL PARAÍSO TERRENAL
DISEÑADOR: GRAN GANARIA DISEÑOS
10.- EMPRESA: M. T. I. SERVICIOS
CANDIDATA: SRTA. GRIMANESA SANTANA GONZALEZ
FANTASÍA: DRANGONFLAY
DISEÑADOR: DON RAFAEL DENIZ GARCIA
11.- EMPRESA: ASOCIACIÓN COMERCIANTES DE AGÜIMES
CANDIDATA: SRTA. MIRIAN VEGA RAMIREZ
FANTASÍA: REFLEJOS DEL ATLANTICO
DISEÑADORA: SRA. ROSA MARIA MONTESDEOCA ALMEIDA
CANDIDATA A GRAN DAMA CARNAVAL DE LAS PALMAS 2009
CENTROS DE MAYORES DE AGUIMES (SALDRÁ EN EL NÚMERO 5)
CANDIDATA: DOÑA PINO SANTANA PÉREZ
FANTASÍA: DESDE AGÜIMES, CON VIENTO EN POPA
DISEÑADOR: DON ALBERTO ALEJANDRO BENITEZ
VIII CATA DE QUESOS
Ayer se procedió a la entrega de los premios a las queserías galardonadas en la VIII Cata de Queso Villa de Agüimes, que se celebró dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a San Sebastián
La cata reunió a varios quesos provenientes de 18 queserías de los principales municipios queseros de la isla de Gran Canaria: Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo.
Las queserías y quesos reconocidos en las distintas categorías son:
CATEGORÍA DE QUESO TIERNO:
Primer Premio: Quesos El Zurrón, propiedad de la empresa JOQUEGRAN S.L., formada por jóvenes ganaderas de la costa del municipio de Santa Lucía.
Segundo Premio: Quesos Hoya León, propiedad de la familia Hernández, familia de gran arraigo ganadero en el municipio de Valsequillo.
CATEGORÍA DE QUESO SEMICURADO DE CABRA:
Primer Premio: Quesería Arquegran-Agüimes, propiedad de la familia Reyes, situada en el Cruce de Arinaga.
Segundo Premio: Quesería Los Corralillos propiedad de Fermín Guedes Martín, heredero de una tradicional familia de pastores de Agüimes.
CATEGORÍA DE QUESO SEMICURADO DE MEZCLA:
Primer Premio: Quesería Roque Grande, de Valsequillo y propiedad de José Juan Santana Martel.
Segundo Premio: Quesería Arquegran-Agüimes, propiedad de la familia Reyes, situada en el Cruce de Arinaga.
CATEGORÍA DE QUESO CURADO DE CABRA:
Primer Premio: Quesería Los Corralillos, de Agüimes propiedad de Fermín Guedes Martín, situada en el barrio de Los Corralillos.
CATEGORÍA DE QUESO CURADO DE MEZCLA:
Primer Premio: Quesos Arquegran -Agüimes propiedad de la familia Reyes Sánchez, situada en el Cruce de Arinaga, Agüimes.
MEJOR QUESO CURADO DE GRAN CANARIA: Quesos ARQUEGRAN -AGÜIMES, propiedad de la familia Reyes Sánchez. Este galardón lo entrega el Cabildo de Gran Canaria en reconocimiento a los mejores quesos curados a lo largo de todos los certámenes queseros de Gran Canaria.
Hay que resaltar la continuidad de las queserías Roque Grande, Los Corralillos y Arquegran-Agüimes, destacando que se trata de tres de las queserías más galardonadas de Canarias y que además han recibido múltiples premios en Agüimes, tanto en la pasada como en la presente edición.
Este tipo de certámenes permite a las queserías, tanto del municipio como de toda la isla, comparar sus productos por medio de una competición sana que busca fomentar el sector del queso producido en Gran Canaria.
Tradicionalmente, las fiestas en Agüimes han estado ligadas a los productos típicos del municipio y a las actividades rurales de la villa. En este sentido, y coincidiendo con las fiestas de San Sebastián el Ayuntamiento de Agüimes, se organizó la VIII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2009.
Este certamen quesero pretende consolidarse en el programa de catas de queso que se reparten a lo largo y ancho de la geografía de Gran Canaria. El pasado día 16 de enero acudieron a este evento quesos de diversos puntos de la isla para ser evaluados por un comité de expertos en cata de queso que, por medio del análisis sensorial, poder evaluar las queserías que presentan productos de mayor calidad en las diferentes categorías.
Cabe destacar que las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario.
Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunde en el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.
ENCUENTROS EN ELPATIO
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco, ha puesto en marcha la actividad denominada "Encuentros en el Patio"
El patio de la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco se convierte, todos los viernes a las siete de la tarde, en un lugar de encuentro para que distintas manifestaciones artísticas, literarias, académicas, etc., tengan interrelación entre ellas.
Encuentros en el Patio invita a enriquecer y facilitar la comunicación entre diversos puntos de vista sobre un mismo tema, escuchar música, poesía o literatura en un ambiente familiar con contacto directo con el escritor o músico; ver cine, hablar de teatro o disfrutar de la actuación de un cuentacuentos.
El pasado viernes las personas que participaron en esta actividad pudieron compartir sus opiniones con la autora del libro de poesía "Madrigal de alas", Ana María Armas Rodríguez.
Y el próximo viernes 13 de febrero se proyectarán, a partir de las siete de la tarde, diversos cortos canarios con la presencia de algunos de sus creadores.
MOBILIRAIO
El Ayuntamiento de Agüimes propone la homologación del mobiliario de las terrazas, para ello se aplicará al empresariado una bonificación del 100% de la tasa durante su primer año de aplicación
El Ayuntamiento de Agüimes procedió en el pleno del pasado mes de enero a la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía con mesas, sillas y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.
El Grupo de Gobierno Municipal entiende que "la utilización del espacio público debe realizarse de forma ordenada, garantizando la correcta circulación peatonal y respeto a los derechos y bienes tanto de los usuarios como de las personas y actividades afectadas".
Esta Ordenanza tiene como objetivo, además, la regulación de las condiciones, calidades, tipología, emplazamiento y características que deben cumplir las sombrillas, mesas, sillas o elementos análogos que ocupan los espacios públicos, así como los requisitos que han de cumplir los respectivos titulares.
Bajo la idea de hacer más atractivas las actividades comerciales del municipio, se propone la homologación del mobiliario de las mismas y para ello se aplicará al empresariado una bonificación del 100% de la tasa durante su primer año de aplicación.
En la elaboración de esta Ordenanza, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Agüimes (ASCAMES) ha tenido un papel activo, puesto que "ambas entidades comparten la necesidad de hacer compatible la utilización del espacio público para el disfrute de las personas usuarias de la vía con la ocupación de la misma por parte del sector de la hostelería".
martes, 16 de diciembre de 2008
MAS CARRETERA
proyecto de la 2ª fase de la Circunvalación de
Carrizal
El enlace entre la primera y segunda fase no es el apropiado para
este tipo de vía
La Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y
Transportes ha sacado a concurso la modificación del proyecto de la segunda
fase de la Circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes (GC-196) por un importe
total de 85.207,50 euros.
Según explicaron técnicos del Cabildo se trata de una obra previa necesaria
para poder comenzar la segunda fase de esta vía ya que la primera fase,
realizada por el Gobierno de Canarias, no fue terminada tal como estaba
contemplada en el proyecto.
La primera fase, que servirá de enlace con la segunda, concluye en la actual
rotonda de la Cuesta de Caballero a pesar de que el proyecto original
proponía la depresión del tronco de la GC-196 y no su remate en una glorieta.
De esta manera será el Cabildo quien previamente tenga que acometer las
obras de soterramiento de la GC-196 en este punto para proseguir con la
continuación de la circunvalación puesto que es necesario salvar el desnivel
existente entre ambas fases ya que el enlace no es adecuado para este tipo de
vía por la intensidad de tráfico esperado.
No obstante, la institución insular ha considerado la eliminación de un ramal en
forma de trompeta recogido por el proyecto original. Es por esta razón, y
porque hay que ajustarlo a la nueva normativa, por la que se hace necesario
un modificado.
lunes, 1 de diciembre de 2008
INVERTIRA, VEREMOS SI ES VERDAD, ESTA EN FUTURO Y PUEDE QUE IMPERFECTO
Como paso previo al inicio del proceso de ampliación y remodelación, durante el mes de noviembre está previsto acometer obras de menor entidad, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pide disculpas por las molestias que puedan producirse por esta causa.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invertirá 1.632.000 euros en la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Agüimes, en Gran Canaria, que pasará a ocupar 1.600 metros cuadrados de superficie total al final del proceso. Del espacio total, 1.200 metros cuadrados corresponden a la remodelación y los 400 restantes son superficie de crecimiento.
Al respecto, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria informa que se trata de un Centro con buenas condiciones funcionales, si bien es necesaria la remodelación de algunas áreas para adaptarla a las nuevas necesidades asistenciales. En el proyecto está previsto ampliar el número total de consultas y el área destinada a la atención a las Urgencias.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó en el BOC del pasado mes de octubre la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto arquitectónico de la obra de remodelación y ampliación del Centro de Salud de Agüimes, por un importe de 58.443,83 euros.